23.4.14

OBSERVATORIO DEL AGUA...

Gobierno del Estado busca nuevo convenio con Conagua


Según el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, ya ''no hay discusión'' en torno a la altura de El Zapotillo.
 
Dicho acuerdo buscará ''la gestión integral'' de agua
    La altura de la cortina para El Zapotillo no está a discusión; es un tema ya superado: Arturo Zamora
GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Para optimizar la política de agua en Jalisco, a fin de que ésta permita un abastecimiento ininterrumpido de líquido a todos sus habitantes, e incluso vea por un manejo adecuado de él, el Gobierno del Estado busca acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para firmar un nuevo convenio.

Dicho acuerdo buscará "la gestión integral" de agua, y de ninguna manera está relacionado con el convenio de extracción de agua del Río Verde (en debate coyuntural por el porcentaje de agua que se entregará desde la Presa El Zapotillo a Guadalajara, Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato), pues éste, así como está, "favorece a los jaliscienses".

Según el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, ya "no hay discusión" en torno a la altura de la cortina para el embalse que se construye en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y que en su puesta en marcha inundará tres poblaciones: Temacapulín, Acasico y Palmarejo. "Es un tema ya superado; está en 105".

El nuevo convenio será construido con recomendaciones de un "observatorio ciudadano" que verá la luz, estima, en 14 días, y en el cual participarán expertos de la Universidad de Guadalajara, la Univa (Universidad del Valle de Atemajac) y el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Esta mañana se reunieron los rectores de esas instituciones académicas con el secretario de Gobierno, y a la cita también fueron invitados los alcalde de Mexticacán y Cañadas de Obregón (localidades próximas a El Zapotillo). De acuerdo con Arturo Zamora, todos ellos conformarán el nuevo observatorio, al cual también se sumarán "organismos internacionales" y "redes ciudadanas".

En los planes del Gobierno del Estado está que de todas partes salgan recomendaciones. Así, el convenio que buscarán con la Conagua ya trazará un plan hídrico "para ver cuántas derivadoras se requieren; de que calidad se necesitan; dónde se tienen que hacer; si hay necesidad de hacer (nuevas) represas, no solo en el Río Verde, sino en la cuenca del Río Santiago, y lo que tenemos que ver para el aprovechamiento de agua, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara".

El Estado, dice Arturo Zamora, respaldará cualquier recomendación que salga del observatorio, ente que "tendrá comisiones para la tutela de los derechos humanos de los habitantes".

"Revisar, incluso, el manejo de agua que se hace de la cuenca Lerma-Chapala. El asunto es que, si ya estamos procurando dar este paso con la opinión ciudadana debidamente formada, el Gobierno de Jalisco tendrá que avanzar de forma determinante para construir un mejor modelo de gestión del agua".

Finalmente, abre la puerta a alternativas descartadas por anteriores administraciones como el aprovechamiento del agua pluvial. "No lo hemos podido aprovechar porque no tenemos infraestructura; por eso es importante sus recomendaciones para avanzar y poder aprovechar de forma sustancial el líquido".

Conozca más detalles obre la construcción de la Presa El Zapotillo aquí.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA