15.4.14

EL ZAPOTILLO...

Sólo quedan 60 propietarios de fincas por indemnizar en Temacapulín, dice Zamora

• Anuncia “presencia permanente” del gobierno estatal en Cañadas para atender a la población Ignacio Pérez Vega y Analy S. Nuño.-
De poco más de 400 habitantes que tenía Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón hoy quedan 120, según el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien señaló que restan por ser indemnizados 60 propietarios de fincas.
Los pueblos de Acasico y Palmarejo, que también serán inundados por la futura operación de la presa El Zapotillo, ya fueron indemnizados en su totalidad.
Algunos habitantes de estos dos poblados se mantienen en sus viviendas, ya que ninguna ha sido demolida, pero ya recibieron los pagos respectivos y son escasas las familias que aún quedan ahí.
El estado será flexible, dijo, y en los casos en los que no exista claridad en la propiedad, se aplicará un decreto vigente para hacer los pagos correspondientes a los poseedores de casas o predios.
“El  gobierno del estado ha trabajado de manera permanente e instruyó a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para que hagamos un proceso que permita agilizar la certeza jurídica de los propietarios de algunos terrenos, porque resulta que muchos propietarios no tenían su título (…) vamos a trabajar con el alcalde de Cañadas de Obregón en este tema”.
El jueves por la noche a través de un comunicado el gobierno de Jalisco informó que la presa El Zapotillo, que se construye sobre el Río Verde sí inundará Temacapulín, argumentando que fue Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia que determinó la inviabilidad de salvar este poblado con un par de diques propuestos por la Comisión Estatal del Agua.
Un día después, el viernes en rueda de prensa, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval evadió comprometerse a ir a Temacapulín para informarles de la inundación. El 21 de abril de 2013 se presentó a la comunidad a ofrecer su apoyo para no ser inundados.
Desde ayer, Aristóteles Sandoval ordenó que exista presencia de personal de las diferentes dependencias estatales, para atender cualquier inquietud de los pobladores de Temaca.
Sobre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo o el mismo Zamora acudan al lugar, el secretario dijo que lo importante es que “habrá presencia permanente del gobierno ahí”.
Zamora expuso que el compromiso que hace la actual administración estatal es que “quienes se reubican tengan agua, luz, drenaje, se trata de buscar que la nueva comunidad tenga buenas condiciones de calidad de vida”.
Agregó que se construirá una iglesia para la comunidad que se desplace de Temacapulín y que habrá otros dos templos en las localidades afectadas de Acasico y Palmarejo.
Reubicación por Conagua
El proceso de reubicación e indemnización de los afectados con la construcción de la presa El Zapotillo es obligación de la Conagua, por lo que el gobierno del estado no contempla una partida presupuestal para este tema y se limitará a darle acompañamiento a los pobladores.
Esto lo indicó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, y aunque aclaró que estos procesos son competencia de la federación no descartó que el Poder Ejecutivo de Jalisco intervenga en caso de que sea necesario.
“De momento todas las indemnizaciones deben ser por cuenta de la Comisión Nacional del Agua, por la parte federal, pero si en algún momento hubiera que hacer algo por parte del estado pues se buscaría como se podría hacer, lo que hay que revisar es que se cumpla con plenitud con los habitantes. Hasta ahorita no tenemos partida”, expuso.
En este sentido, refirió que la Procuraduría Social se encargará de solicitar toda la información relacionada con las indemnizaciones y la reubicación para darle seguimiento caso por caso y garantizar que se estén respetando los derechos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

No hay comentarios: