3.4.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Multa Proepa a Zapopan con más de 2 MDP

Esto tras comprobarse el mal manejo de aguas residuales, cobertura de residuos y manejo de lixiviados en celdas en el vertedero de Picachos. 

Zapopan
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) entregó una multa por dos millones 400 mil pesos al Ayuntamiento de Zapopan por tres procedimientos en el vertedero de Picachos por el manejo de desalojo de lluvias, cobertura de residuos y manejo de lixiviados en celdas.
Sin embargo, el municipio puede ser condonado por este pago pues "todos los municipios, cualquier tipo de persona que tenga la voluntad para invertir en re mediación, un proceso administrativo ejecutado por Proepa, nosotros tenemos esta posibilidad de hacer proceso de conmutación. El municipio puede pedir a nosotros y se condiciona. Hace que ese dinero se vaya de manera directa a remediación", explicó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro indicó que el municipio realizó cambio de partidas para destinar 9.5 millones de pesos para efectuar las acciones a corto plazo para que el vertedero pueda seguir operando. De esta forma, el municipio también pagaría en especia la multa de Proepa.
"Se requería hacer una excavación de una zanja transversal para generar un mayor control de los lixiviados, esa inversión es de un 1.5 millones de pesos. Ya se está ejecutando, también esta obra y tendría que ser previo al temporal de lluvias para evitar la contaminación. Otra cosa que nos pidió Proepa y Semadet fue hacer una termufisión de membrana con una serie de intervención...compactar la basura y ese tipo de inversión de 500 mil pesos. Eso era lo básico para que siga funcionando" explicó el alcalde.
El gobierno municipal y la Semadet gestionará recursos por hasta 31 millones de pesos para llevar a cabo acciones a mediano plazo que sirvan a que Picachos pueda acatar la Norma Nacional 083.
Las medidas a mediano plazo son el generar un programa de monitoreo permanente de acuiferos, programa de contingencias, inversiones en planta de tratamiento, celdas, adquisición de equipamiento, cierre de celdas, capacitación a trabajadores e intervención en la zona.