14.4.14

EL ZAPOTILLO...

Alteños en EU exigirán cuentas al gobernador

Los hijos ausentes están sorprendidos por el incumplimiento de promesas de Aristóteles Sandoval y por asumirse de “vocero” de la Conagua.

Rigoberto Rodríguez, representante de los “hijos ausentes” de Temacapulín.
Rigoberto Rodríguez, representante de los “hijos ausentes” de Temacapulín. (Mariana Hernández)
Guadalajara
Irritación, sorpresa, decepción, son tres sentimientos que pasan por la mente de Rigoberto Rodríguez, uno de los representantes de los “hijos ausentes” de Temacapulín que acudieron a Guadalajara y a su tierra natal a solidarizarse con sus paisanos, virtualmente “atropellados” por el megaproyecto de la presa El Zapotillo.
Migrado hace 34 años a Los Ángeles, no sólo no ha perdido contacto con su terruño original, sino que se ha ligado a la suerte del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; sostiene que la represa es un capricho costoso que beneficiará fundamentalmente a la ciudad de León, que eliminará una historia de 14 siglos en este viejo poblado, y que por si fuera poco, probablemente ni siquiera exista el volumen de agua comprometido para los negocios implicados.
“Hemos tenido buen apoyo, pertenecemos a la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; en Los Ángeles tenemos una Casa Jalisco, donde cada mes hay una asamblea, es un promedio de 120 clubes, y la mayoría están con nosotros […] como en su momento Emilio González, ahora que vaya Aristóteles, ahí lo vamos a estar recibiendo; yo le decía que si a Temaca no va a ir, de seguro a Los Ángeles sí, en busca de voto, porque se oye que quiere correr por la presidencia de la república; así que allá es más sencillo de comunicarse con él. Recuerdo que platiqué como media hora con Emilio González cuando era gobernador, y me prometió muchas cosas que no cumplió […] vamos a ver si los gobernantes siguen en esa actitud”, dijo a MILENIO JALISCO.
- Si esta decisión de inundar Temacapulín se mantiene firme, ¿se la van a cobrar los migrantes?
- Sí, así como él se lava las manos aquí, nosotros nos lavamos las manos allá; a final de cuentas él jugó aquí, y nosotros vamos a jugar allá, sabemos cómo se maneja el sistema, y allá no se esconden como aquí, se pueden hablar más directamente las cosas y le vamos a arruinar su fiesta, si él arruina la de nosotros; no lo quisiéramos, pero qué más nos queda, tenemos allá el apoyo suficiente, somos más los que estamos con Temaca, que en contra de Temaca, y le vamos a dar su bienvenida.
- ¿Se le mandaría un mensaje al gobierno mexicano, que es a final de cuentas el que construye El Zapotillo con dinero federal?
- Es que muchas veces se ve que el presidente no alcanza a entender la magnitud  de los problemas, al presidente sólo le llevan la información que conviene a esos grupos; yo hablé con el presidente anterior, Felipe Calderón, en Los Ángeles, y él no sabía toda la problemática, la magnitud del problema que había, o de las organizaciones que estaban para ayudarnos; y me dijo, no te preocupes, haremos algo para que Temaca se salve, pero fueron nomás palabras, nada más...
Emilio González le dio esperanzas en su momento. “No te preocupes, decía Emilio, no te preocupes que Temaca se va a salvar; no son cosas mías, pero no es algo imposible, te aseguro que Temaca se va a salvar, y ahora es con Aristóteles y es lo mismo, o es peor, porque viene y da la cara en Temaca, se pone la cachucha de Temaca, y dice Temaca se va a salvar; pero el día de ayer [11 de abril de 2014] pudimos ver la pila en donde se lavó las manos, porque dice, es la Conagua [Comisión Nacional del Agua], y ahora ya no está en la postura; nos pide que vayamos a verlo, pero solo cuatro personas, haciendo una cita media hora antes, cuando nosotros seguimos peleando, y él si quiere ver a la comunidad, pues que vaya a Temaca.
Rigoberto Rodríguez pide no olvidar que los migrantes mandan remesas que han mantenido por décadas en paz social y relativo progreso las regiones rurales del país. Y que es hora que se les reconozca el peso político que da haber amortiguado el peso de las crisis económicas que ocasionaron los políticos mexicanos. 3, 4 y 5 de mayo esperan al gobernador en San José, San Francisco y Los Ángeles.
Solicitarán respeto a derechos
Luego de que la semana pasada autoridades estatales confirmaran que la cortina de la presa El Zapotillo será de 105 metros de altura, por lo que se reubicará a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el coordinador de los diputados federales priistas de Jalisco, Abel Salgado Peña, informó que esta semana presentará un exhorto para que se respete los derechos de los pobladores.
Dijo que éste será presentado ante la Cámara de Diputados, “para exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua [Conagua], se garantice el trato digno a los habitantes de Temacapulín y que independientemente de la decisión técnica que sea tomada, en todo momento se vean salvaguardados los derechos y la dignidad de las 400 familias que viven en el poblado”.