20.4.14

DENGUE...

Sube dengue antes del periodo crítico

Aunque los gobiernos hacen su parte, la actividad familiar es más importante y efectiva para prevenir la proliferación del dengue.
  • Es necesario concientizar a la población sobre la peligrosidad de la enfermedad
  • En el primer trimestre del año se registraron en Jalisco 120 casos más respecto al año pasado, pero falta la temporada de lluvias
GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2014).- El dengue sigue incrementándose. Este año el virus en Jalisco está enfermando a más personas que en 2013: hasta el 29 de marzo se contabilizaban 233 contagios, contra 113 que se tenían registrados en el mismo periodo del año pasado. El problema es que aún faltan por llegar las lluvias, con las cuales suele dispararse la cifra de contagios.

Los números seguirán al alza a pesar de las medidas preventivas, pues existen factores de diferente índole, como la adaptación a cualquier clima por parte del mosco que transmite el virus y el cambio climático, entre otros.

Sin embargo, más allá de las acciones de fumigación, abatización y descacharrización que la autoridad sanitaria hace en las viviendas del Estado, la principal arma en contra del dengue es la limpieza de patios por parte de los propios habitantes de la casa.

El director de la División de Disciplinas para Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Celis de la Rosa, asegura que a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le hace falta trabajar en una estrategia de difusión más agresiva, pues la gente debe tener conciencia de que no sólo se trata de una enfermedad que produce dolores insoportables de cuerpo y cabeza y, algunas veces, hemorragias, sino que puede llevar a la muerte a quien la padece.

“La difusión debería ser más intensa, más activa, como si fuera un refresco de cola de marca reconocida; se debe insistir constantemente a través de los medios masivos, de otra manera no veo cómo un sector salud sin herramientas de vacuna o tratamiento pueda combatir un problema que ha estado creciendo, y a la que el calentamiento climático le ayuda”.

El especialista recalcó que está comprobado que la comunidad tiene la llave de protección contra el dengue, y que las acciones que se hacen por la SSJ son sólo una parte del proceso para comenzar a ver resultados.

Lo más importante, advierte, es crear la cultura de no guardar lo que no sirve, para no tener espacios propicios donde el mosco Aedes aegypti, que transmite el virus, pueda reproducirse.

Además, la Secretaría de Salud Jalisco advierte que en esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua aumenta el riesgo de contagios de dengue, debido a que mucha gente suele viajar a destinos de playa, sitios en donde también puede adquirir el virus.

QUÉ HACER EN CASA

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Sustituir con tierra o arena el agua de floreros y macetas