17.4.14

EL ZAPOTILLO...

Acuerdan preservar Temacapulín en un museo

Se hicieron otros acuerdos durante la primera reunión interinstitucional realizada en Cabañas de Obregón.
  • En conjunto con el INAH identificarán las piezas preservables
  • La Secretaría de Cultura reconoce que gran parte de su infraestructura tiene valor patrimonial arquitectónico
GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- El 70 por ciento de la infraestructura de Temacapulín tiene valor patrimonial arquitectónico, reconoce la Secretaría de Cultura Estatal, y a pesar de ello el pueblo será inundado para dar lugar a la presa El Zapotillo.

Sin embargo, para conservar algo de la valía de esta antigua delegación, Cultura acordó crear un museo en la cabecera municipal de Cañadas de Obregón para exhibir ahí algunas piezas rescatables de dicho patrimonio y preservarlas como vestigios de Temaca.

Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura, dijo que el acuerdo con el municipio fue que buscaran un predio que pudiera dar lugar a este recinto, por su parte, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisarán el poblado en cuestión para identificar las piezas preservables.

Los inmuebles de donde podrían provenir estas piezas con valor patrimonial, es decir, que cuentan con belleza estética y antigüedad, son principalmente la basílica y el panteón. Además de que se hará una compilación de fotos y videos de los poblados que próximamente desaparecerán bajo el embalse.

Todo ello, es decir, el inventario de piezas a rescatar y exhibir, se realizará la próxima semana entre Cultura e INAH.

Este fue solo uno de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión interinstitucional realizada en Cabañas de Obregón, presidida por la Procuraduría Social. En ésta participaron representantes de cinco distintas dependencias que se comprometieron a ofrecer sus servicios en el acompañamiento de las familias afectadas por el desalojo de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por su parte, la Secretaría de Educación ofrecerá apoyo para cubrir las necesidades educativas de la población, así como también deberá reponer un kínder un una primaria, inscritas al programa federal escuelas de calidad, que serán inundadas.

La Secretaría de Salud, por su parte, realizará un diagnóstico epidemiológico por casos de depresión en adultos mayores, así como en la relación de este padecimiento con las tasas de mortalidad de esa comunidad. También reforzarán medidas de vacunación en menores.

El CODE echará a andar su programa Jalisco está de 10, en el que fomentará el desarrollo de actividades físicas, además proporcionará material deportivo para los desplazados. Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial aportará con capacitación para el combate de incendios.

Todo ello fue asentado en una minuta y se acordó volverse a reunir en Cañadas de Obregón el próximo miércoles, no obstante, representantes de la Procuraduría Social quedarán permanentemente en el municipio para atención ciudadana, por orden del gobernador

No hay comentarios: