11.4.14

EL ZAPOTILLO...

Temacapulín se inunda; El Zapotillo va a 105 metros

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Jalisco, la Conagua determinó que los habitantes de Temacapulín correrían riesgos.
Entre las propuestas que la Comisión Estatal del Agua puso sobre la mesa a la Conagua era la que contemplaba una cortina de 80 metros para el desarrollo hidráulic
Entre las propuestas que la Comisión Estatal del Agua puso sobre la mesa a la Conagua era la que contemplaba una cortina de 80 metros para el desarrollo hidráulico (Carlos Zepeda)
La cortina de la presa el Zapotillo será de 105 metros y no de 80 como lo había propuesto el gobierno de Jalisco, ello debido a un dictamen técnico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) según se dio a conocer esta noche.
Mediante un comunicado el gobierno del estado reveló el contenido del documento en el que se señala que no son viables las alternativas para mantener la cortina del embalse en 80 metros, por lo que el gobierno de estado llevará a cabo las acciones necesarias para que se reciba el mayor beneficio de esta obra así como para que los pobladores de Temacapulín sean indemnizados y reubicados conforme a derecho.
"... la propuesta presentada por la CEA para 80 metros, con diques para proteger la población de Temacapulín, no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques" establece el dictamen dado a conocer por el gobierno del estado.
Por ello el gobernador dio instrucciones a la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez, para que asuma la tutela de los afectados y se encargue de que el proceso de reubicación e indemnización sea transparente, respetuoso y justo.
"La Administración que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz siempre ha mantenido una postura clara y a favor de evitar la inundación de este poblado" señala el Ejecutivo.
En el documento se expresa que a fin de evitar la inundación del poblado y proteger la integridad de sus habitantes, el gobernador presentó 20 alternativas para asegurar el abasto de agua a la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las que para su análisis se realizaron diversas reuniones de trabajo con autoridades federales