14.4.14

EL ZAPOTILLO...

Colegios técnicos, a favor de la Presa El Zapotillo


Dicen que la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros.
  • También piden evitar la politización del agua
  • Llaman a comunidad de Temacapulín a discutir argumentos técnicos con ellos
GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- El argumento técnico debe imponerse a la discusión política. Bajo ese criterio es como los colegios de arquitectos e ingenieros en Jalisco homologaron hoy su postura en favor de la Presa El Zapotillo, que para su puesta en marcha obliga a la inundación de tres poblados ubicados en la zona de Los Altos.

 Alejandro Guevara, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (Cicej), asegura que no hay error alguno en el dictamen que emitió la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en el cual descartó los 18 proyectos alternativos o los diques para el poblado de Temacapulín, sugeridos por la Comisión Estatal del Agua.

 Además, dice, la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros, por lo que lo más coherente y económico es, dice, continuar con el proyecto.

 Se dice "preocupado" por la forma en que se tratará a la comunidad de Temacapulín en el protocolo de reubicación que ya prevén las autoridades del Estado y la Federación. Por ello, invita a los afectados que deseen asesoría, o incluso continuar la argumentación técnica sobre el proyecto El Zapotillo, a que se acerquen al Cicej.
 
 Llama también a la "gente que está detrás de las movilizaciones" a tomar una "actitud responsable". Alejandro Guevara lamenta que el embalse siempre haya estado envuelto en argumentos "politizados", lo que ha incidido en el déficit actual de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 En minutos, más información...