22.4.14

EL ZAPOTILLO...

El Ejecutivo gestionará un convenio con la Conagua para definir usos de El Zapotillo

• El acuerdo tiene que establecer asuntos de distribución, costos e infraestructura
Nuestras promesas las hemos llevado al límite, pero no estamos dispuestos a arriesgar una sola vida, subrayó Aristóteles Sandoval ayer en rueda de prensa. Foto cortesía Gobierno del Estado
Nuestras promesas las hemos llevado al límite, pero no estamos dispuestos a arriesgar una sola vida, subrayó Aristóteles Sandoval ayer en rueda de prensa. Foto cortesía Gobierno del Estado
Por: Analy S. Nuño
22 de abril 2014.- Hasta conocer la situación particular de cada poblador de Temacapulín, se tendrá un posicionamiento claro con ellos, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien dijo que ha hecho lo necesario para cumplir sus promesas con el poblado ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón.
En rueda de prensa, Sandoval Díaz explicó que los trabajos encabezados por la procuradora social, Felícitas Velázquez, son parte del proceso de diálogo para dar seguimiento a la problemática de la región y poder atender uno por uno a los habitantes afectados por la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la construcción de la presa El Zapotillo.
El mandatario aseguró que se integrará la visión “de todos” en el tema del aprovechamiento del agua del Río Verde para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la región de Los Altos de Jalisco.
Ahora sí empezamos un proceso para saber cuál es la situación particular de cada uno de ellos, y esta mesa que establecimos primero debe conocer la realidad, para después yo tener un posicionamiento claro con ellos, pero sigo de su lado, no están solos, este es un gobierno que escucha, atiende, entiende la realidad. Pero no puede ser tampoco omiso a las realidades técnicas o la información superveniente que podamos tener para tomar las decisiones”, expuso.
Aseveró que cuenta con información y estudios geológicos que le permiten advertir el riesgo de construir una cortina de 80 metros de altura.
Por tal motivo, a partir de ahora el gobierno del estado se concentrará en crear un acuerdo directo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para establecer que Jalisco sea la entidad más beneficiada con el embalse y garantizar que “no haya abusos ni excesos por parte de otros estados”.
En dicho acuerdo se deben fijar los gastos de operación de El Zapotillo, así como cuánto costará llevar el agua a la zona metropolitana y a los Altos y de dónde saldrán los recursos para ésto.
Debemos garantizar la certeza y la claridad de dónde vendrán: si son públicos, públicos-privados, si son de la federación, si son privadas y además, inclusive, los gastos de operación en su momento, de cuánto va a costar que llegue el agua a las casas”. Agregó que proceso se tiene que llevar “con mucha claridad, de una manera plural, incluyente” y no permitir “ni un solo abuso con relación al proceso que se tenga que llevar a cabo para el abasto de agua”.
Acerca de las críticas surgidas luego de la resolución de la Conagua para elevar la cortina de la presa a 105 metros –a pesar de las promesas de que el poblado no sería inundado– Sandoval Díaz insistió en que “Nuestras promesas las hemos llevado hasta el límite para el cumplimiento, pero no vamos a estar dispuestos a arriesgar una sola vida”.