3.4.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Picachos no se cierra: Robles

• El alcalde argumentó que el vertedero puede convertirse en un ejemplo en el manejo de residuos de la ZMG
Vertedero de Picachos. Foto Arturo Campos Cedillo
Vertedero de Picachos. Foto Arturo Campos Cedillo
Por: Paola Rodríguez (@PaolaJornadaJal)
02 de abril de 2014.- El vertedero de Picachos no se cerrará puesto que aún tiene vida útil, informó el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.
No se va cerrar porque el vertedero tiene una vida útil y el vertedero se puede convertir en un ejemplo de residuos sólidos en la Zona Metropolitana, pero eso requiere intervenciones”, declaró el presidente.
En la rueda de prensa estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz Mejía, quien dijo que se instaló una mesa permanente que busca la remediación de operación de Picachos.
Esto se da a conocer junto con un plan de trabajo que anuncia las medidas que tomarán a corto, mediano y largo plazo para garantizar el buen funcionamiento del vertedero.
Las obras que se realizarán a corto plazo, es decir, previas al temporal de lluvias, implica una inversión de 9.5 millones de pesos que destinará el municipio para corregir las anomalías que ya fueron detectadas previamente.
Para las obras de mediano , las autoridades del municipio y del estado iniciarán las gestiones del recurso federal pues se requieren de entre 15 millones y 30 millones de pesos, con una inversión municipal estimada de no más de un millón de pesos.
Magdalena Ruíz, dijo que los trabajos se realizarán con el fin de que el vertedero trabaje de acuerdo a la Non-083-Semarnat 2003 que rige la materia de residuos sólidos urbanos de manejo especial, y así convertirlo en un ejemplo a nivel estatal.
Lo más importante son precisamente las acciones de regularización y de remediación, que el vertedero puede servir de ejemplo para los vertederos de la zona metropolitana de Guadalajara y del estado. Lo que vamos a hacer es que se trabaje para que haya un cumplimiento de la normatividad vigente de la norma 083 y hay un proceso de acreditación y certificación a partir de la entidad mexicana de acreditación en este proceso de regularización y remediación”, detalló la secretaria.

Proepa impone multa por dos millones 400 mil pesos a Picachos

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, impuso ayer una multa por dos millones 400 mil pesos, esto como resultado de los tres procedimientos jurídicos activos que el vertedero tenía con la dependencia.
Dos de estos procedimientos datan del año 2010 y uno más del año del 2013, que fueron impuestos por la falta de desazolve, incumplimiento en el manejo de los residuos, así como en el manejo de límite de fosas de lixiviados.
Los tres procedimientos hacen una suma y es del manejo de los drenajes fluviales, el manejo del desalojar del agua de lluvias, de la cobertura de residuos, del manejo de los lixiviados en ciertas celdas”, detalló Magdalena Ruíz.
Dijo que el municipio está en condiciones para condonar la multa impuesta, siempre y cuando inicie un proceso de conmutación de la deuda, la cual podrá ser subsanada una vez que comprueben que sí se hizo la inversión de 9.5 millones de pesos para acciones de corto plazo antes del temporal de lluvias.