17.4.14

EL ZAPOTILLO...

Preparan plan de reubicación de 'Temaca' sin dialogar con pobladores

Habitantes de 'Temaca' y activistas que los apoyan,irrumpieron en la reunión que sostuvieron cinco secretarías del Gobierno de Jalisco.
  • Estos municipios serán inundados para dar paso a El Zapotillo
  • Autoridades se reúnen a puerta cerrada para definir el futuro de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo
GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- Crear un museo, construir dos escuelas, atención en salud y material deportivo, fueron parte de los acuerdos que se tomaron ayer durante la primera reunión que sostuvieron representantes de cinco secretarías del Gobierno estatal en el municipio de Cañadas de Obregón, como parte del plan de reubicación de los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que serán inundados para dar paso a la Presa El Zapotillo.

Sin embargo, en dicha reunión, que se realizó a puerta cerrada, no estuvieron presentes pobladores. Invitados a la mesa de diálogo, los afectados se negaron a conversar puesto que su demanda es que los funcionarios se reúnan en “Temaca”, no en la cabecera municipal, y que además sea el gobernador, Aristóteles Sandoval, quien les explique los cambios.

La Secretaría de Cultura acordó crear un museo en la cabecera municipal de Cañadas de Obregón para exhibir ahí algunas piezas rescatables con valor patrimonial, las cuales podrían provenir de la iglesia de “Temaca” y el panteón.

Por su parte, la Secretaría de Educación ofrecerá apoyo para cubrir las necesidades educativas de la población, además de reponer un kínder y una primaria.

Salud realizará un diagnóstico epidemiológico por casos de depresión en adultos mayores, mientras que el Code fomentará el desarrollo de actividades físicas y proporcionará material deportivo.

En tanto, habitantes de Temacapulín acudieron a la presidencia municipal de Cañadas de Obregón para pedir al alcalde, Juan Gabriel Ramírez, que no expida permisos para el cambio de uso de suelo que dé lugar al acueducto Zapotillo-León, hasta que no se garantice el abasto de agua a futuro en Los Altos de Jalisco, y no sólo en la ciudad guanajuatense.

El próximo miércoles está programada otra reunión, no obstante representantes de la Procuraduría Social permanecen en el municipio para atención ciudadana.