11.4.14

EL ZAPOTILLO...

Cortina de El Zapotillo irá a 105 m: Conagua

Gobierno del Estado aseguró que estarán al pendiente de los afectados.
Actualmente los trabajos en la zona ya tienen un avance considerable.
Actualmente los trabajos en la zona ya tienen un avance considerable. (Milenio)
Guadalajara
La cortina de la presa El Zapotillo será de 105 metros y no de 80 como lo había propuesto el gobierno de Jalisco, ello debido a un dictamen técnico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) según se dio a conocer el día de ayer.
Mediante un comunicado el gobierno del estado reveló el contenido del documento en el que se señala que no son viables las alternativas para mantener la cortina del embalse en 80 metros, por lo que el gobierno de estado  llevará a cabo las acciones necesarias para que se reciba el mayor beneficio de esta obra así como para que los pobladores de Temacapulín sean indemnizados y reubicados conforme a derecho.
“… la propuesta presentada por la CEA para 80 metros, con diques para proteger la población de Temacapulín, no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia residual y derivada de la obstrucción topográfica de estos diques” establece el dictamen que dio a conocer el gobierno del estado.
Por ello el gobernador dio instrucciones a la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez, para que asuma la tutela de los afectados y se encargue de que el proceso de reubicación e indemnización sea transparente, respetuoso y justo.
“La Administración que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz siempre ha mantenido una postura clara y a favor de evitar la inundación de este poblado”, señala el Ejecutivo.
En el documento se expresa que a fin de evitar la inundación del poblado y proteger la integridad de sus habitantes, el gobernador  presentó 20 alternativas para asegurar el abasto de agua a la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las que para su análisis se realizaron diversas reuniones de trabajo con autoridades federales.
La Conagua respondió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) mediante un dictamen en el cual la autoridad federal explica las razones por las que considera que las propuestas presentadas no son viables.
De manera adicional el Ejecutivo estableció una mesa de diálogo permanente con los pobladores para tomar en cuenta sus inquietudes y las posibles afectaciones que esta tendría. Incluso al principio de su Administración realizó una gira de trabajo en Temacapulín para conocer, de primera mano, los planteamientos de los habitantes de esta población alteña.
“La Conagua sustenta su determinación en cuestiones técnicas y de seguridad y advierte que, una vez terminada la presa, de seguir habitado Temacapulín, sus pobladores estarían en permanente riesgo” señala el comunicado.
 Finalmente, ha pedido a la CEA la defensa de lo que desde un principio ha sido el principal objetivo: garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la región de los Altos y en todo el estado.
En Guanajuato esperan el agua
El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez aseguró que ya se tienen liberadas en un 70 por ciento las afectaciones que ocasionará la construcción del acueducto que llevará el agua de El Zapotillo hacia el vecino estado.
El mandatario descartó una revocación en el proyecto.

No hay comentarios: