23.4.14

OBSERVATORIO DEL AGUA...

Crearán el observatorio para la gestión del agua en Jalisco

• Tutelará los derechos humanos de los habitantes y la distribución del líquido
Arturo Zamora anunció la creación del observatorio en el que participarán la UdeG, ITESO y Univa. Foto Arturo Campos Cedillo
Arturo Zamora anunció la creación del observatorio en el que participarán la UdeG, ITESO y Univa. Foto Arturo Campos Cedillo
Sergio Hernández Márquez.- En el caso de la gestión del agua la historia se repite en lapsos de tiempo muy breves. Frente a los cuestionamientos por la edificación de la Presa El Zapotillo, sobre el Río Verde, ayer se anunció por el gobierno estatal, la creación del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el estado de Jalisco, integrando universidades y otras instancias.
Han pasado apenas 11 años desde que se realizó un ejercicio similar, con fines muy parecidos, sin resultados tangibles y con personajes que ahora vuelven a aparecer.
El 17 de junio del año 2003, cuando existía una fuerte oposición académica y social al proyecto de la Presa de Arcediano, sobre el Río Santiago, el gobierno de Francisco Ramírez Acuña decidió crear un Consejo Académico del Agua, con la supuesta intención de que las universidades enriquecieran la visión institucional para la gestión del agua.
En ese entonces, ingenieros de la Comisión Estatal de Agua y de la Comisión Nacional del Agua, habían decidido ya que la solución en el Área Metropolitana era edificar la Presa de Arcediano. Los académicos sólo sirvieron para justificar la supuesta participación social en una decisión ya tomada.
Ahora, en 2014, la creación de un observatorio del agua se hace luego de que ingenieros decidieran, sin tomar en cuenta otras visiones, que la Presa El Zapotillo resolverá las necesidades de agua de León y del Área Metropolitana de Guadalajara.
En ambos momentos estuvo presente Enrique Dau Flores, primero en 2003 como titular de la Comisión Estatal del Agua en el gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña y ahora como titular de la Consejería en el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval.
El Consejo Académico del Agua fue cooptado desde entonces por la Comisión Estatal del Agua. Sesionó una vez al mes y nunca funcionó para los fines que fue creado, ya que las decisiones en el tema las siguen resolviendo los ingenieros, sin tomar en cuenta los puntos de vista de otros expertos en la gestión del vital líquido.

El nuevo observatorio
El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, anunció ayer la creación del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el estado de Jalisco, ante la presencia de los rectores de la Univa, ITESO y Universidad de Guadalajara, así como los presidentes municipales de Mexticacán y Cañadas de Obregón, además de representantes de redes e instituciones ciudadanas.
El funcionario expuso que se llegó a la conclusión de crear el observatorio donde se tomará en cuenta el sentir de la sociedad civil, en la problemática del agua y en el caso particular con la construcción de la Presa El Zapotillo.
“Este observatorio ciudadano tendrá vertientes que son las comisiones para la tutela de los derechos humanos de los habitantes de la zona, entre ellos el derecho al agua, que es fundamental, está en la Constitución y sobre todo, el manejo del agua en toda la zona de Los Altos y en el estado de Jalisco”, mencionó Zamora Jiménez.
Dijo que es un modelo de gestión que orientará la toma de decisiones desde la perspectiva del gobierno del estado, y con la participación ciudadana a través de los organismos e instituciones representadas.
Explicó que luego de la constitución del Observatorio Ciudadano, se buscará establecer un nuevo convenio con la federación en el que sólo participe el gobierno del estado de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, para la tutela efectiva de los derechos de agua de los jaliscienses, cuando menos en los próximos 30 años.
“El Observatorio Ciudadano estará emitiendo recomendaciones y el gobierno del estado estará respaldando estas recomendaciones, para elevarlas a la construcción de un nuevo convenio que sea mucho más equitativo, para garantizar los derechos de agua de nosotros los jaliscienses”, dijo el secretario y agregó que se invitará a organismos internacionales para que participen en el tema de gestión de agua.