14.4.14

EL ZAPOTILLO....

Obras necesarias para el futuro de los jaliscienses

• Los afectados deberán recibir todas las garantías en su reubicación y proporcionarles opciones de empleo Lucy Pérez Camarena*.- Es una realidad que mientras más se extiende la mancha urbana en nuestra metrópoli, son más las demandas y requerimientos de servicios básicos para la población. Dotar de agua a los habitantes no sólo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino de la región alteña, se ha convertido en una demanda urgente.
Trazar planes para las siguientes décadas es un tema fundamental, especialmente en todo aquello que esté relacionado con el desarrollo de las urbes, de las ciudades que, de manera natural y exponencial, crecen. Aquí, como en diversas regiones del país, el agua, como elemento indispensable para la vida, juega un papel trascendental.
Por ello, pensar en la edificación de grandes obras que suministren del vital líquido es necesario y en ese esfuerzo se deben encontrar los mejores mecanismos con el fin de que una obra de esta índole genere el mayor beneficio posible y, de provocar alguna afectación, deberá ser menor, pero no por ello dejar de ser atendida, en especial a quienes pudieran verse afectados con el desarrollo de estos proyectos.
En días pasados la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la determinación de construir la Presa El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura.
Esta decisión proviene del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, es decir, con base en estudios profesionales que analizan todas las variables posibles y los riesgos que implica esta magna obra.
Si bien esta determinación ha causado múltiples reacciones, no se puede perder de vista que se deberá velar primordialmente por la seguridad de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes deben recibir todas las garantías en su reubicación y además proporcionarles diversas opciones de empleo.
Quiero insistir en este aspecto en particular: una obra de esta importancia tiene una justificación, sin embargo, quienes se vean afectados en su propiedad, trabajo o de cualquier otra manera, la autoridad los tendrá que escuchar, atender y en su caso, subsanar o resarcir de manera justa por la afectación.
La construcción de esta obra es un tema que impactará a Jalisco, esperemos que exista la suficiente madurez política para anteponer el bien común y la construcción de esta obra no se politice en aras de reflectores partidistas, pues más allá de posiciones particulares, la resolución técnica debió valorar todos los pros y contras, por lo tanto con todos los elementos objetivos, debemos confiar en que dicho organismo tomó la decisión de manera profesional y consciente de los alcances que una determinación como esta tendrá en la población.
El gobierno del estado tiene una gran oportunidad para sacar adelante este proyecto por el bien de los ciudadanos de Jalisco, por ello un aspecto que no se debe perder de vista es que en el proyecto original existía un clausulado en el que se determinaba que el caudal del agua que se iría a León deberá regresar ya tratado a la cuenca del Lerma y llegar a Chapala, es decir, al final del día el beneficio será para las y los jaliscienses.
El proyecto de la Presa El Zapotillo garantizará agua para 2.5 millones de habitantes, de los cuales un millón es de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 400 mil de municipios alteños y un millón 100 mil del estado de Guanajuato.
Además, con este proyecto se beneficiará también el Lago de Chapala, que pasa por una de sus crisis más graves de los últimos años. Ahora el Lago podrá contar con menos extracciones del vital líquido, hecho que beneficiará al turismo y a las actividades productivas y comerciales de la ribera.
Por otra parte, esta resolución de la Conagua deja en claro una lección más: las decisiones de esta índole deben ser siempre con base en estudios técnicos y científicos y nunca en decisiones políticas o promesas de campaña que sólo engañan a la gente.
La población ya está cansada de falsos compromisos, ya basta de posturas populistas y trabajemos siempre en beneficio del bien común y con apoyo total y decidido para quienes de alguna manera resultan afectados con proyectos que esta magnitud.
*Diputada federal del PAN

No hay comentarios: