15.4.14

EL ZAPOTILLO...

Inseguros los diques que propone el Gobierno de Jalisco en El Zapotillo
Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Acerca de los 20 sitios alternativos para el aprovechamiento de las aguas reservadas en Jalisco de la Cuenca del Río Verde (17 en el Río Verde y tres en la Cuenca de Santiago) en beneficio de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham, señala que la propuesta presentada por la CEA para que la altura de la cortina de la Presa El Zapotillo sea de 80 metros, con diques para proteger la población de Temacapulín, "no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques".

Destaca que de estas 20 alternativas, ocho tienen problemas de tipo geológico, cuatro tienen problemas de tipo social, cuatro no garantizan el gasto y el volumen firme por si mismas, siete son alternativas excluyentes, 13 carecen de estudios avanzados que permitan construir en el corto plazo los proyectos y satisfacer el déficit actual y 13 cuentan con estimaciones de necesidades financieras que incluso cuando se requieren precisar los valores son elevadas respecto de los mismos 20 proyectos.

Señala que algunos de los proyectos son por sí mismos inoperantes, ya que requieren de otras alternativas para proveer el gasto firme necesario en la actualidad y en consecuencia las necesidades de inversión y estudios básicos y detallados ponen en desventaja de inicio en la evaluación.

Dijo que no son viables ni recomendables desde el punto de vista técnico. Reconoce que si la alternativa La Zurda (El Zapotillo), propuesta por la CEA, se modifica, sería viable. Además se considera la Presa El Salto ya construida que deberá aprovecharse en su momento y la Presa derivadora de El Purgatorio que está en proceso de construcción.

"Implica concluir la Zurda I (El Zapotillo) que está en proceso, pero con capacidad de almacenamiento útil de 850 hm3 para garantizar la aportación del gasto firme necesario en un corto plazo para abatir el déficit que hoy tiene el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara)".

Añade el funcionario que después de cinco años de operación de esta obra se requiere otra adicional en Cuenca Media para seguir cubriendo las necesidades de agua de la población en esa fecha. Es deseable técnicamente aprovechar el resto de la reserva de agua del Río Verde con algunos de los proyectos hoy descartados en la cuenca baja".

Insistió que es necesario se cuente con capacidad útil de 850 hm3, ya que si se le adiciona el volumen de la presa El Salto ya construida se obtienen 930 hm3 que representa el 60% del volumen requerido.

Un elemento decisivo para la recomendación de esta modificación es que dadas las características del Cañón del Río Verde, en el punto de aprovechamiento es posible lograr los mayores almacenamientos con alturas que varían entre los 100 y 120 metros, "mismos que garantizan la seguridad hídrica".

Apuntó que en cuanto a seguridad financiera la alternativa con alturas mayores a 100 metros se permite aprovechar las inversiones realizadas en la construcción de su cimentación.

Añadió que las obras en proceso y las que se pudieran realizar permiten el uso y aprovechamiento de las aguas del Río Verde, reservadas para el estado de Jalisco, con el mayor beneficio "posible de los jaliscienses".

No hay comentarios: