4.4.14

DENGUE...

Jalisco, cuarto lugar a nivel nacional en reportes de dengue

• Se han dado 224 casos este año, 64 son del tipo hemorrágico
El dengue es una de las enfermedades transmitidas por vectores más virulentas y peligrosas. Foto tomada de Internet
El dengue es una de las enfermedades transmitidas por vectores más virulentas y peligrosas. Foto tomada de Internet
Liliana Razo.- En este 2014, el dengue es  una de las enfermedades vectoriales (transmitidas por insectos y caracoles)  que más han afectado a la entidad; posicionándose como una de las más virulentas y peligrosas si no recibe atención temprana.
De enero a la fecha se han registrado en la entidad 224 casos de dengue (64 de tipo hemorrágico) mientras que a nivel nacional, van 2 mil 612 casos (896 de tipo hemorrágico), de acuerdo con datos aportados por el director general de OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
El paludismo es otra de las enfermedades que han dañado al sector salud de  Jalisco, sobre todo en la zona Norte del estado y específicamente en Mezquitic, desde años anteriores. Sin embargo, este año sólo se ha registrado un caso. La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados, presentando síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y vómito. Se presenta sobre todo en  niños, mujeres embarazadas y personas infectadas por el VIH. Para esta enfermedad aún no se tiene vacuna autorizada.
Respecto a otras enfermedades transmitidas por vectores, se informó que del Virus del Nilo, enfermedad de Chagas y el Virus de Chikungunya existen pocas cifras de su existencia en el país y sobre todo en Jalisco.
El virus del Nilo infectó en 2002 a una persona en Oaxaca, mientras que del virus de Chinkungunya no hay documentación de ningún caso.
Se estima que en años anteriores la enfermedad de Chagas afectó algunos municipios de Jalisco, aunque no se tiene especificado cuáles, y se sabe que a nivel mundial existen 200 mil casos al año, generando la muerte al persistir en un 30% afecciones cardiológicas.
A pesar de que algunas de estas enfermedades no son muy comunes en México, Pérez Gómez destacó que se debe “llevar información sobre éstas y dirigir esfuerzos” y  recalcó que el dengue sigue latente en el estado.

Día Mundial de la Salud
Por motivo del festejo  del Día  Mundial de la Salud, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud  de la Universidad de Guadalajara  en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara, lllevarán a cabo el simposium titulado Situación actual y retos frente a enfermedades transmitidas por vectores de alta prioridad  en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud el lunes 7 de abril a las 9:30 horas.
Las enfermedades transmitidas por vectores “son una preocupación por la carga que representan en términos  de  número de muertes, de no contar necesariamente con la infraestructura,  con la afectación particularmente con la zona de bajos recursos y evidentemente porque le cuesta un carga importante a los sistemas de salud”, subrayo el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el doctor Jaime Andrade Villanueva