3.4.14

BASUREROS SIN RIENDA...

La Proepa multa a Zapopan por Picachos

Aún no existe un diagnóstico claro respecto al daño ambiental que la serie de anomalías en que ha incurrido Picachos.
  • Los rellenos sanitarios son una fuente de emisión de gases efecto invernadero
  • El alcalde Héctor Robles anuncia inversión de nueve MDP en acciones de remediación ambiental a corto y mediano plazo
ZAPOPAN, JALISCO (02/ABR/2014).- Tres expedientes que integró la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (Proepa) desde el 2010 sobre la operación del relleno sanitario Picachos, terminaron este 1 de abril con una multa por dos millones 400 mil pesos para el Ayuntamiento de Zapopan, ya que la instancia estatal acreditó prácticas contaminantes.

El alcalde Héctor Robles Peiro reconoció que en el vertedero no se procuró un manejo cuidadoso de los lixiviados, que en vez de llegar hacia la planta de tratamiento estos jugos contaminantes se derramaban, sin embargo, el daño ambiental que esto provocó será conocido hasta el 2015, cuando termine una serie de estudios.

"Nosotros no estábamos cubriendo las celdas con tierra, estaban condiciendo los lixiviados a una zona que no debería de ser", dijo Robles, quien no especificó hacia donde se escurrían, pero pobladores afirman terminaban en el arroyo que da a sus comunidades. "Lo que estamos haciendo es entubarlos para que podamos de manera más inmediata y más directa enviarlos a la planta de tratamiento".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, dijo que el ayuntamiento puede conmutar la multa con medidas de reparación de daños en Picachos, lo cual proyecta hacer este 2014 con una inversión de nueve millones de pesos.

"Se está prospectando un trabajo de corto, mediano y largo plazo, donde vamos a hacer una corrección de las anomalías detectadas. Vamos a poner tecnologías en las plantas de compostaje, manejo de biogás, producción de energías, recuperación de todos los elementos valorizables para que Picachos se convierta en el ejemplo de cómo deben de ser los rellenos sanitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara", dijo la secretaria.

Además, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083, que actualmente ningún relleno sanitario de la ZMG cumple, Robles Peiro dijo que se gestionarán 34 millones de pesos de la federación para implementar tecnologías en manejo de residuos que permitan estar al nivel de exigencia de la norma.

Sin embargo, un aspecto en el municipio presenta un rezago importante es en la separación de residuos. Si bien esta especificación está contemplada en su Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), el propio alcalde reconoció que es un tema incipiente en el municipio, al grado que no pudo ofrecer un porcentaje de avance respecto a la separación de residuos.

Para la secretaria de Medio Ambiente, la actual condición en que se encuentra Picachos es una oportunidad para, a través de las inversiones planteadas, posicionar al relleno sanitario como un ejemplo a seguir en la ZMG. Y aunque aún tiene brecha por delante para cumplir la normatividad vigente, la funcionaria afirma que van en camino de su cumplimiento.

"Ya empezamos a hacer cumplimiento de NOM 083, si se fijan (...) va haber conducción de lixiviados, va a haber condicionantes para las nuevas celdas, lo que vamos a prospectar que el relleno sanitario empiece a operar de manera impecable en cumplimiento con la norma".

Para saber

Los rellenos sanitarios son una fuente de emisión de gases efecto invernadero que calientan el planeta, que en el caso de Jalisco, estos sitios de disposición final de basura aportan el 3.1 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que genera el estado, se trata de la fuente emisora con mayor tasa de crecimiento en la entidad, de acuerdo a Semadet.

Las obras

Entre las obras a corto plazo en que se invertirán nueve millones de pesos, destacan las siguientes:
-Reparación de maquinaria
-Compra y reparación de bombas par la recirculación de lixiviados
-Mantenimiento y desazolve de drenes pluviales
-Actualización del manual operativo
-Ampliación de capacidad de fosas de lixiviados
-Estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos, mecánica de suelo

No hay comentarios: