19.4.14

EL ZAPOTILLO...

Temacapulín desconoce diálogo con Observatorio Interinstitucional


En Temacapulín se realizo la representación del Vía Crucis.
  • Reiteran que sólo aceptarán un diálogo con el gobernador
  • Durante representación del Vía Crucis se afirmó que no fueron invitados a la reunión
GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2014).- "Yo como Aristóteles me lavo las manos", dijo Anás al enjuiciar a Jesús de Nazaret para romper la solemnidad del Vía Crucis. Así de un momento a otro, del pesar a la risa. El escenario no era uno más. Eran las calles empedradas y terregosas de Temacapulín, que "desde el Siglo VI te saluda", según se lee en lo alto de una de las montañas que rodean este pueblo. En esta Pasión de Cristo, el gobernador de Jalisco  fue el  Poncio Pilato que se lava las manos y el Judas que traiciona.

Habitantes de Temacapulín y organizaciones sociales que se han sumado a su causa,  recordaron su propio Vía Crucis. Arriba del cerro de La Gloria, a un costado del antiguo cementerio, recrearon la muerte de Jesús y su resurrección.

Ahí,  el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo  hizo un nuevo pronunciamiento en defensa de estas tierras que se niegan a entregar para que sean inundadas por la presa El Zapotillo.      El sol caía a plomo.

Margarita Juárez leyó el comunicado, en el que se afirmó que nunca fueron invitados a dialogar con  un grupo interinstitucional del gobierno del Estado para acordar un plan de reubicación, como lo aseguró la Procuradora Social del Estado, Felicitas Velázquez.

"Lo que sucedió fue distinto: el pasado 16 de abril el grupo de Velázquez fue sorprendido sesionando en Cañadas de Obregón, a espaldas de Temacapulín incluso sin haber informado previamente al Ayuntamiento", aclararon.

Reiteraron que el único dialogo que aceptarán será  con el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Díaz.

"Su grupo autodenominado  Observatorio Interinstitucional afirma que el acercamiento que busca tiene el objetivo de escuchar nuestras demandas, siendo que estas son públicas y claras desde hace 9 años y no es competencia de la Procuraduría Social ni de México Sustentable ni del cocktail de secretarías del gobierno del estado involucradas".

Aseguraron que el gobierno de Jalisco y  la federación simulan la condena de muerte de Temacapulín con una crisis del lago de Chapala "inducida"  y el amedrentamiento de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de tandeos de agua.

"En su visita imprevista dejaron en claro que no conocen las causas del conflicto, ni el territorio ni a los habitantes y su historia. Sus programas son paliativos para un evidente desplazamiento forzoso; ofrecen más consultas por día en las casas de salud y antideprevisos para los impactos psicosociales en las comunidades por citar solo una de

EL DATO

Acuerdos


Según informó el gobierno del estado, en esa primera reunión con autoridades del municipio de Cañadas de Obregón  se acordó crear un museo, construir dos escuelas, mejorar la  atención en salud y proveer de material deportivo. La procuradora social aseguró que los pobladores de Temacapulín se negaron a asistir a la mesa de diálogo.

No hay comentarios: