13.4.14

EL ZAPOTILLO...

Recurrirán habitantes de Temacapulin a la CIDH
NO ES posible que los argumentos que sustentaban que eran válidos para una cortina de 80 metros ahora los invaliden.
Víctor Manuel Chávez
Anuncian habitantes de Temacapulín que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la inundación de su pueblo e hicieron un llamado a nivel nacional e internacional a organismos de derechos humanos, activistas y ecologistas para iniciar con movilizaciones y acciones de presión política.

Insistieron en que son inviables los argumentos técnicos y de seguridad con base a los cuales la Conagua cuestiona la altura de la compuerta de la presa a 80 metros y con los que descarta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la Nación (SCJN) que ordena detener la obra cuando se llegue a esa altura, por lo que se anuncia una amenaza de desalojo forzoso de sus pueblos.

"Estamos indignados y reprobamos el abuso del poder por parte del Gobierno de Jalisco, pues a un día de salir de vacaciones y a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación, se violentan los derechos humanos de la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo", citan en el documento que han emitido.

Señalaron además: "Es evidente la ilegalidad del actuar de las autoridades locales y federales al revocar sus propias resoluciones como es el hecho de dejar sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental previamente autorizada para la construcción de una presa con una cortina de concreto a 80 metros de altura. Este hecho denota una incapacidad de planeación y coordinación en perjuicio de los derechos fundamentales de la población. Ahora están preocupados por la seguridad y el proyecto a 80 metros es inviable, y en otro tiempo éste tal cual era el proyecto viable y que se defendía (sic)".

Insistieron en que "el proyecto de la construcción de la Presa el Zapotillo es realizado con recursos públicos y debe someterse al escrutinio de la sociedad para garantizar su eficacia para resolver el abasto de agua y proporcionar la información técnica que sea debatida y "condensada" con la sociedad. Esta situación no ha sucedido, no hay evidencias ni estudios que demuestren la eficacia de la presa y todo esto se ha hecho en violación de los derechos de los pobladores, quienes son afectados directos de la ilegalidad en el proceso de construcción y operación de la Presa el Zapotillo".



EN CINCO PUNTOS PLASMARON SUS SIGUIENTES ACCIONES:



1. Informamos a la opinión pública que interpondremos todos los medios legales que tengamos a nuestro alcance, hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que inspeccione el cumplimiento de la sentencia.

2. Acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evidenciar que el Estado Mexicano no acata ni cumple los fallos de su máximo órgano de justicia del país

3. Hacemos un llamado de alerta a nivel nacional e internacional a organismos de derechos humanos, activistas y ecologistas para movilizarnos y realizar acciones de presión política a partir de este momento.

4. Exigimos que el Gobernador de Jalisco dé la cara y presente esta decisión ante las comunidades afectadas.

5. Finalmente informamos que la gente de Temacapulín resistirá hasta el final y no se saldrá de sus hogares, que no dejará su historia, su vida ni sus muertos.

No hay comentarios: