4.4.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Zapopan busca renovar el convenio de operación de tiradero de Picachos

• Semadeta regulará operación de vertederos privadosSi bien el mayor problema del vertedero de Picachos es el daño ambiental que genera, también se encuentra la parte jurídica, pues aunque es administrado por el ayuntamiento de Zapopan, no existe convenio que dé formalidad y certeza jurídica al municipio.
Por esta razón el municipio busca renovar el convenio que el Consejo Metropolitano de Guadalajara le otorgó durante la administración de Macedonio Tamez y que venció hace ya varios años.
“No está renovado este convenio, tampoco están calculadas las toneladas de basura que hemos tirado, pero tampoco está calculada la inversión que durante más de 10 años ha hecho Zapopan al vertedero”, declaró el acalde Héctor Robles Peiro.
Detalló que con este arreglo el municipio se hacía cargo de la administración del tiradero a cambio de beneficios como pagar menos por cada tonelada que el municipio tiraba en el Picachos.
En rueda de prensa que ofreció junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), anunció que los jurídicos del municipio y de esa dependencia ya trabajan en un propuesta para la renovación.
“Vamos a formalizar las inversiones que hace Zapopan con los adeudos que pueda tener con las multas que de alguna manera se han generado, y entonces sí hacer cuentas y que por lo menos Zapopan siga administrando este vertedero hasta el fin de esta administración”, anunció Robles Peiro.
Agregó la intención no es otra que obtener certeza jurídica para el municipio, pero también para el Consejo Metropolitano y entonces sí comenzar la regulación de Picachos con una visión metropolitana.
De hecho, es por ello que Zapopan sólo pretende renovar el convenio para lo que resta de esta gestión, pues una vez que termine la administración, del vertedero podría pasar a manos de instituciones que manejen los residuos sólidos.
“Es nada más esta administración porque la intención sería que la siguiente administración ya pasara a manos del Consejo Metropolitano o de algún organismo que manejara los residuos sólidos de manera metropolitana y entonces las inversiones ya serían compartidas” declaró Robles Peiro.
Al año, Zapopan destina más de 10 millones de pesos para la operación del vertedero, esto sin contar lo que Robles Peiro llamó “costos asociados”, como los problemas con los trabajadores de la Dirección de Aseo Público o con los propios pobladores de las comunidades de la barranca.
Buscan regular operación de vertederos privados
A través de la elaboración de un diagnóstico de los vertederos y rellenos sanitarios privados que operan en el estado, la Semadet busca instalar una mesa de negociación con lo empresarios, pues es principalmente la cuestión jurídica lo que bloquea a las acciones técnicas.
“Es terrible y tengo que decirlo, la mayor parte de las acciones técnicas se ven detenidas por acciones jurídicas que en este caso las empresas privadas ya tienen este camino muy bien identificado para que nosotros podamos o no podamos trabajar con ellos en una remediación o en un buen manejo”, declaró Magdalena Ruíz, titular de esta dependencia estatal.
En este sentido indicó que ya existe una mesa de trabajo y negociación con los empresarios dueños de los vertederos de Hasar´s y Laureles, ambos ubicados en territorio de Zapopan.