17.4.14

EL ZAPOTILLO...

Piden a alcalde de Cañadas de Obregón impedir que siga El Zapotillo


Pobladores piden que se respete la resolución de la SCJN de dejar la cortina en 80 metros.
  • Solicitan un informe del lugar a donde se piensa reubicarlos
  • Habitantes de Temacapulín agotarán todos los recursos para evitar que el poblado sea inundado
CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (16/ABR/2014).- Los habitantes de Temacapulín agotarán todos sus recursos para evitar que su poblado se inunde. Esta vez acudieron a la presidencia del municipio Cañadas de Obregón para pedir al alcalde que no expida ningún tipo de permiso que implique la ampliación de la presa El Zapotillo.

A través de un documento que el padre Gabriel Espinoza dio lectura esta mañana, pobladores e hijos ausentes de Temaca piden al alcalde Juan Gabriel Ramírez que no expida permisos para el cambio de uso de suelo que dé lugar al acueducto Zapotillo-León, hasta que no se garantice el abasto de agua a futuro en Los Altos de Jalisco, y no solo en la ciudad guanajuatense.

También piden al primer edil que responda a los intereses de sus representados ante el gobierno del Estado y Federal, y haga cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre dejar la cortina de la presa en 80 metros.

Asimismo, solicitan a Ramírez Becerra integrar un informe actualizado sobre la condición en que se encuentran tanto la cortina de la presa como Talicoyunque, predio privado al que se busca enviar a los desplazados por El Zapotillo.

"Estamos claros que atenderá cada punto anteriormente expuesto y mantendrá su postura política de respeto a los derechos humanos, y (dé) un no a la inundación del territorio que desde hace muchos siglos es el más preciado sitio histórico, natural, cultural y productivo de Cañadas de Obregón, Jalisco", leyó el sacerdote.

Ante la ausencia del alcalde, tal documento lo recibió el síndico, Mario Ruano, quien se comprometió con el padre y los manifestantes que esta mañana acudieron a la presidencia a invitarlos a la siguiente sesión de cabildo, para que expongan sus inquietudes al resto de funcionarios municipales.

"La postura del presidente es apoyar a su gente. Pero nosotros como ediles solo tenemos un voto. La idea es que ellos planteen la situación en el cabildo. No hay de otra. Del ayuntamiento tienen el respaldo", afirmó el edil.