13.4.14

EL ZAPOTILLO...

Convocan a realizar una lluvia de tuits y a firmar petición online para salvar Temaca

• Aristóteles perdió legitimidad al no presentarse en la plaza del pueblo: habitante
En su manifestación del pasado viernes en Casa Jalisco, los habitantes de Temacapulín llamaron al gobernador a reunirse con ellos en el poblado ■ Foto Arturo Campos Cedillo
En su manifestación del pasado viernes en Casa Jalisco, los habitantes de Temacapulín llamaron al gobernador a reunirse con ellos en el poblado ■ Foto Arturo Campos Cedillo
Darío Pereira.- Luego de la convocatoria que hicieron los habitantes de Temacapulín al gobernador Aristóteles Sandoval para que acudiera al poblado a justificar el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a que la cortina de la presa El Zapotillo se construirá a 105 metros –provocando la desaparición de la localidad–, el desaire del mandatario no sorprendió a los afectados.
“Es la respuesta que esperábamos. Él nunca tiene tiempo para nosotros”, expresó Marichuy García, quien ha vivido en el lugar durante sus 68 años de vida y asegura que, a pesar del desgaste que han representado casi nueve años de lucha contra el proyecto hidrológico, seguirá pugnando porque su comunidad no quede bajo el agua.
Para ella, al igual que para otros pobladores, más allá de las pérdidas materiales que significaría su reubicación forzada, el verdadero perjuicio es verse privados de sus recuerdos e historia de vida.
“Nosotros nos vamos a quedar, no nos vamos a salir. Nosotros estamos en nuestro derecho. Si me arrebatan lo mío se van robar una dignidad, una identidad, que es lo que se está perdiendo y por lo que se está luchando. No es por lo material, es por el derecho a la dignidad y a la identidad como mexicanos”, expresó.
La cita era a las 17 horas del pasado viernes en la plaza principal del pueblo y la ausencia de Sandoval Díaz, para Marichuy también significó la pérdida de la legitimidad del mandatario.
“La justicia es una injusticia en México. ¿Cómo se puede confiar en este tipo de personas? Yo en lo personal lo desconozco como gobernador. A estas alturas a mí ya no me asusta nada. Pero nosotros hemos luchado, nuestra lucha ha sido apegada a derecho, pero las leyes no son para ellos y son nada más para con nosotros. La ley es como un chaleco, ellos la usan a su medida”, afirma.
Por el momento, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo indicó que durante este fin de semana no realizará ninguna acción en protesta por la decisión anunciada, ya que lo aprovecharán para analizar y definir las acciones a seguir, de las que darán cuenta durante la Semana Santa. Además, para Marichuy es necesario un breve descanso y afrontar sus sentimientos que ya no son de miedo.
“De miedo ya nos los quitamos hace mucho. Es de ira, de desesperación y en lo personal de encabronamiento”, expuso.
Por el momento, convocaron en redes sociales a una “lluvia de tuits” en contra de la medida y en la plataforma Change.org se lanzó una petición para evitar la inundación.
“Éste es un llamado a solidarizarse con las familias de la comunidad de Temaca para conservar el futuro de su patrimonio, su hogar, sus raíces, su historia, del río Verde y del agua de Jalisco (…) ¡Ninguna indemnización cubre que te quiten tu tierra, tus raíces, tu hogar!”, se lee en la petición dirigida al presidente de la República Enrique Peña Nieto.