28.4.14

EL NEGOCIO DEL AGUA...

Más de 28 mil mdp para dar agua a Jalisco

Las autoridades estatales han asegurado que defenderán el derecho de los jaliscienses al agua de El Zapotillo. Pero para eso se requieren 17,650 mdp, según la CEA.
Se requieren 8,698 millones de pesos para aprovechar el río Verde.
Se requieren 8,698 millones de pesos para aprovechar el río Verde. (Carlos Zepeda)

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que defenderá los derechos de los jaliscienses y no permitirá que haya “abusos ni excesos por parte de otros estados” sobre el agua de la presa El Zapotillo. El secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que buscarán un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua para garantizar que el agua llegue a Los Altos y la zona metropolitana. Pero no es tan sencillo. Para hacerlo realidad, se necesitan más de 28 mil millones de pesos, esto es 33 por ciento del gasto anual de la entidad y más de siete veces el presupuesto de este año para inversión.
De esos recursos, más de 17,650 millones de pesos son necesarios para que Jalisco pueda tener agua de la presa El Zapotillo, según el plan hidráulico del estado 2014-2018, elaborado por la Comisión Estatal del Agua, del que este diario tiene una copia.
Los más de 10,400 millones de pesos restantes serían para obras de saneamiento, así como para el aprovechamiento del caudal del río Santiago.
Después de que el gobierno del estado oficializó que la cortina de la presa El Zapotillo tendrá que construirse a una altura de 105 metros, por lo que deberá inundarse el poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, las autoridades estatales han insistido en que defenderán el derecho de los jaliscienses al agua. Pero no se trata de un asunto de voluntad, sino de disponer de la infraestructura necesaria.
Cuando se ha preguntado a Aristóteles Sandoval y a Zamora Jiménez cómo se financiará la infraestructura, han evitado dar una respuesta directa. Sólo el secretario de Gobierno ha señalado que es parte de los acuerdos que tendrán que firmarse con la Federación.
Según el programa de infraestructura hidráulica, más de 13,494 millones de pesos tendrían que llegar de recursos federales, 11,653 mdp de empresas concesionarias, y 2,950 mdp estatales.
En el desglose de las obras, se señala que tan sólo para el aprovechamiento del agua del río Verde para la zona de Los Altos, se requerirá una inversión de mil millones de pesos.
Durante una gira realizada en Semana Santa, el director del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, confirmó que para traer agua de El Zapotillo a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se requiere la construcción de la presa El Purgatorio. En el programa de obra, se confirma que esta presa requiere una inversión de siete mil millones de pesos.
En el sexenio del ex gobernador panista Francisco Javier Ramírez Acuña, se contrató un crédito para el proyecto de saneamiento y abasto de agua para la zona metropolitana. En el de abasto, primero se decidió que se construiría una presa en el punto conocido como Arcediano, para lo cual se dispuso de 1,950 millones de pesos en deuda. El proyecto finalmente no se ejecutó, aunque en los preparativos se gastaron más de 800 millones de pesos.
Cuando se decidió cambiar el proyecto por la presa El Purgatorio, quedaban del crédito 1,100 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador Aristóteles Sandoval pidió autorización al Congreso del Estado para reorientar 493 mdp para otras obras, por lo que ya solo quedan para la presa 607 mdp.
Además de los siete mil millones de pesos de la presa, también se requieren recursos para la infraestructura que permitirá traer agua de El Purgatorio hasta la zona metropolitana, la distribución del líquido, entre otras cosas.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]