17.4.14

EL ZAPOTILLO...

Habrá observatorio ciudadano para la presa El Zapotillo

Se encargará de supervisar el proceso para garantizar los derechos de los pobladores que serán reubicados por la construcción de la presa en Los Altos.
Los ciudadanos tendrán que acreditar sus propiedades ante el Registro Público.
Los ciudadanos tendrán que acreditar sus propiedades ante el Registro Público. (Carlos Zepeda)
Guadalajara
El gobierno del estado trabaja en la integración de un observatorio ciudadano que supervise los trabajos para la reubicación de los habitantes del poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón y el respeto a los derechos de los jaliscienses con la construcción de la presa El Zapotillo. La intención es que participen representantes de universidades, organismos internacionales y de derechos humanos, de los afectados y de los ayuntamientos de la zona.
Además, se espera que ya algunas dependencias estatales comiencen a prestar apoyo en la zona que se inundará. Entre los primeros pasos estará el respaldo del Registro Público de la Propiedad, para dar facilidades a quienes deben acreditar sus propiedades e, incluso, para quienes no poseen documentos, ayudarles a obtenerlos. De manera paralela, se espera la firma de un nuevo convenio para Jalisco con la
Comisión Nacional del Agua (CNA).
Según lo informado por funcionarios del gobierno del estado, el observatorio que se crearía permitirá transitar este proceso, una vez que se determinó que no existe alternativa para los habitantes de Temacapulín, pues el poblado será inundado.
Las instituciones de educación superior que participarían son la UdeG, el ITESO y Univa, que tienen presencia en la zona de Los Altos. Además, se busca que en los trabajos participe un organismo internacional especializado en el tema y los mismos afectados.
También se prevé la inclusión de dos presidentes municipales, que sólo tendrían voz y servirían como enlaces. En principio, sería el de Cañadas de Obregón, del PRI, y alguno de los municipios gobernados por el PAN.
Además de la supervisión del observatorio, se espera que la Procuraduría Social comience esta semana con los trabajos de apoyo para la defensa legal y asesoría de los habitantes de Temacapulín, tanto para su traslado como para las indemnizaciones.
Sobre las negociaciones que se emprenderían con la CNA, se espera la firma de un nuevo convenio directamente con Jalisco, sobre infraestructura adicional y abasto de agua para la zona de Los Altos y para la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).
En dicho convenio el gobierno de Jalisco plantearía el financiamiento de obras como el acuaférico, que servirá de respaldo para garantizar que el agua de que dispone la ZMG del lago de Chapala se mantenga, mientras se puede dar mantenimiento al viejo ducto. También se negociarían las obras para llevar agua de la presa El Zapotillo a Los Altos y que el costo del líquido para los productores de la zona no se eleve.