23.3.11

Vuelve a ser el Río Santiago tema de reclamos a Petersen Farah

Alfonso Petersen aseguró que no existen datos epidemiológicos que demuestren una posibilidad de riesgo en el río. A. GARCÍA

  • Proponen foro para discutir su futuro

Contingente acude al Congreso para reprochar la contaminación del afluente

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- La contaminación del Río Santiago y sus alrededores volvió a ser el principal reclamo hacia el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, durante su rendición de cuentas anual ante el Congreso del Estado.

Los señalamientos no sólo fueron de parte de los diputados, sino de decenas de manifestantes que se reunieron en las puertas de Palacio Legislativo para acusar Petersen Farah de irresponsable, por “omitir” acciones a favor de los pobladores que, según dicen ellos mismos, sufren de muchas enfermedades como cáncer, a causa de los altos niveles de contaminación del río.

Al inicio de la glosa, el diputado priista Salvador Arellano pidió se sometiera a la consideración de sus compañeros, el dejar pasar una comisión de manifestantes a la comparecencia, a lo que el legislador Héctor Álvarez se opuso, pues la misma situación “pasa cada año” y la SSJ está a “tres cuadras de aquí”, por lo que un informe no era lugar propicio para llevar a cabo ese tipo de manifestaciones.

Pese a su oposición, una comisión de pobladores del Salto y Juanacatlán entró a la glosa con artículos peculiares consigo: Máscaras antigás, pancartas con leyendas en contra de Petersen Farah y botellas de agua verdosa, supuestamente extraída del Río Santiago.

El diputado presidente de la comisión de Salud e Higiene, José Luis Ocampo de la Torre, y el diputado perredista Raúl Vargas López, cuestionaron al funcionario estatal sobre la problemática en materia de contaminación y enfermedades en las colonias aledañas al Río Santiago.

De nueva cuenta, Petersen Farah aseguró que no existen datos epidemiológicos que demuestren una posibilidad de riesgo complementaria en la zona en cuestión, en comparación de otros lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Viendo la morbilidad general y su comportamiento, la tendencia que tenemos en Jalisco por tasa, nos deja ver que no tenemos un registro mayor; esto no significa que no estemos completamente conscientes y a favor de que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para poder lograr la limpieza del río”.

No hay comentarios: