23.3.11

SIAPA podría perder concesión para extraer agua del lago de Chapala

J. COVARRUBIAS Y PALOMA ROBLES

Aunque la construcción del acueducto Chapala-Guadalajara es todavía un proyecto a largo plazo, ayer, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, José María Iglesias manifestó que si el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado (SIAPA) no utiliza la concesión completa de 240 millones de metros cúbicos de agua podría perder su permiso de explotación del líquido.

“La ley es muy clara, y si no lo hace durante un periodo de dos años, puede ser factible que se le caduquen los volúmenes que no se usan”, apuntó el funcionario en tanto que recordó que el organismo operador del agua se encuentra al “filo de la navaja” ante la necesidad de construir un nuevo acueducto y el poco aval que ha recibido de los presidentes municipales de la ribera de Chapala. Iglesias Benítez reiteró que la afectación al lago sería menor toda vez que se espera extraer apenas seis centímetros anuales, además, de que la construcción de un nuevo acueducto permitiría dar mantenimiento al ducto que actualmente provee de agua la zona metropolitana y que tiene 20 años de haber sido construido.

Por su parte el director del SIAPA, José Luis Amaya, anunció que se reunirá con los presidentes municipales de la ribera para explicarles el proyecto, aunque reconoció que el tiempo no alcanza para que la obra termine en esta administración.

En otro tema el funcionario confirmó que asciende a 24 millones de pesos la deuda de Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara por el consumo de agua, y la forma en que habrán de cobrar ese recurso se determinará en la próxima reunión del Consejo de Administración del organismo.

Para el caso específico de la Arquidiócesis y la Universidad de Guadalajara explicó que todavía se encuentran en la etapa de contabilización del adeudo.

Amaya mostró su preocupación por una sentencia del Tribunal Administrativo del Estado que les impide ejercer 25 millones de pesos para instalar medidores a industrias, comercios y viviendas, debido a que un proveedor se inconformó y le concedieron una suspensión.

Dijo que tienen de plazo hasta el 31 del presente mes para ejercer esos recursos o tendrán que devolverlos a la federación.

No hay comentarios: