23.3.11

De 18 mil metros cúbicos por habitante en 1950, pasó a sólo 4 mil 500 en 2011: Conagua

En México, 75% menos agua disponible

Buzz up! 2011-03-23•Tendencias
El funcionario federal reconoce rezago en infraestructura de tratamiento.
El funcionario federal reconoce rezago en infraestructura de tratamiento. Foto: Héctor Téllez

En México se ha reducido su disponibilidad 75% al pasar de 18 mil metros cúbicos por habitante, en 1950, a sólo 4 mil 500 en 2011. Lo lamentable es que alrededor de 75 millones de habitantes sufren escasez del líquido y, de estos, 9 millones pertenecen a comunidades indígenas.

“México está en el lugar 94 en disponibilidad de agua con 4 mil 500 metros cúbicos por persona, menos de los 5 mil que recomiendan los organismos internacionales”, aseguró el diputado federal Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina.

Según dijo el dirigente en el contexto del Día Mundial del Agua, se favorece el desperdicio y sobreutilización debido a que de 650 acuíferos al menos 105 están sobreexplotados, sobre todo los de la Cuenca Lerma-Chapala ubicada en el centro del territorio nacional.

Además de que sólo existe infraestructura para tratar el 30 por ciento de las aguas residuales; y que la inversión pública anual promedio en el sector es de 20 mil 693.3 millones de pesos al año, cuando se requieren por lo menos 30 mil millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció que “México contaba en los 50 con 18 mil metros cúbicos por habitante al año, por lo que se clasificaba como de alta disponibilidad, hoy el país tiene tan sólo 4 mil 500, es decir hemos perdido tres cuartas partes de nuestra disponibilidad de agua dulce... para beber, para el desarrollo de los pueblos, para la industria, para la agricultura.

“Estamos ya en el rango de país con baja disponibilidad, si la población aumentó por cuatro y la demanda ha subido, es lógico que tu disponibilidad baje cuatro veces, porque si siguiéramos esa tendencia, conforme crece la población simplemente nos quedaríamos sin agua”, comentó Luege Tamargo durante un discurso.

Pero además, abundó, nos “hemos quedado muy lejos de un buen manejo de las aguas residuales. Hay mucho desperdicio, mucha descarga de aguas residuales industriales, mucha descarga de aguas negras municipales que se descargan a los ríos, a los lagos, a las playas, a los cuerpos de agua, a las lagunas costeras y hemos, lamentablemente ocasionado un grave deterioro ambiental. Tenemos, por un lado, poca disponibilidad y por el otro lado, tenemos mucha contaminación”, concluyó.

México • Blanca Valadez

No hay comentarios: