17.3.11

DESINTOXICAN...

Desintoxican el Río Santiago
Foto: Marco Antonio Martínez Mayorga / El Occidental.
El Occidental
16 de marzo de 2011

Francisco Aguiar Barajas

Juanacatlán, Jalisco (OEM-Informex).- Convencido que con esfuerzo y voluntad se puede mejorar el entorno del Río Santiago, el alcalde Lucio Carrero García anunció su decisión de gestionar la instalación de una tercer planta de tratamiento que permita sanear totalmente los desechos residuales de la población.

El mandatario aseguró que gestionará recursos tanto del Gobierno Federal como del estatal para la instalación de una planta más en la delegación de San Antonio Huanacaxtle que, al conseguirlo, estarán tratándose al 100% las aguas que desechan los habitantes de esta ciudad.

La primera de ellas se encuentra en la cabecera municipal, la segunda fue inaugurada ayer por el titular de la Comisión Estatal del Agua y se ubica al sur de Juanacatlán en lo que se conoce como la ex Hacienda.

y cuenta con capacidad para tratar dos litros por segundo, las que en su conjunto, limpian actualmente entre el 75 y el 80% de los desechos. Carrero planteó su decisión de contar con la tercera planta, antes de que termine su gestión al frente del Ayuntamiento.

Entrevistado respecto a las condiciones del río y sus repercusiones, el Presidente aseguró que la polución y contaminación de las aguas son causa de los males que aquejan a buena parte de la población, enfermedades que son atribuidas a la variedad y contenido de metales pesados, ácidos y contaminantes que corren por el contaminado afluente.

CULTURA

Una vez inaugurada la planta, el Alcalde anunció una campaña sobre la cultura e importancia del agua. Para ello promoverá la visita a la planta tratadora de escolares de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria a fin de concientizar a los estudiantes acerca del cuidado del vital líquido.

Hizo un llamado al Gobierno Federal para emprender acciones que permitan la limpieza del río, toda vez que "los más perjudicados somos nosotros, a pesar de que somos los últimos en contaminar el río", dijo Carrero.

Espera por lo pronto, conocer los resultados que arroja el estudio hecho a los contenidos del río que realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, para presentarlo tanto al Comisión Estatal de Agua (CEA), como a la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); estudio que fue posible gracias a la mediación del regidor Eduardo Fernández, quien realizó las gestiones y logró la aprobación para el estudio que permitirá conocer las condiciones y el riesgo que representan las aguas de este afluente.

No hay comentarios: