1.3.11

Minimizan polución
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
Preocupa a ambientalistas omisiones en el Río Santiago. Considera organismo que las autoridades no buscan solucionar la contaminación
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
Andrés Martínez. MURAL
http://www.mural.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
(1 marzo 2011).- Los tres niveles de Gobierno minimizan el problema ambiental del Río Santiago y no buscan una solución integral de fondo, consideró ayer el Tribunal Latinoamericano del Agua.

La instancia internacional de justicia ambiental para la discusión y el análisis de controversias sobre problemas hídricos en América Latina reiteró, en un comunicado, su preocupación por la grave situación que persiste en el cuerpo de agua, donde se han profundizado las afectaciones ambientales y la salud de los habitantes de la zona.

"Se identifica una estrategia mediática, que busca relativizar el problema y dar a las soluciones técnicas parciales, un alcance que no corresponde al de una visión integral, capaz de solucionar de fondo los problemas ambientales y los conflictos sociales que genera la situación del río", describe el comunicado.

El documento señala que si bien las soluciones técnicas, como la construcción de las megaplantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, pueden coadyuvar a resolver algunos aspectos importantes de la problemática, se necesita implementar perspectivas más amplias y con una participación social real.

"Es necesario que en el caso del Río Santiago se incorpore de manera decidida la perspectiva ecológica del ciclo del agua, así como la necesidad de una verdadera, consistente y efectiva participación social, para darle tratamiento profundo a las causas de la contaminación y no sólo a sus efectos", indica el texto, el cual fue signado por Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua.

Desde enero del 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una macrorrecomendación con 172 puntos para que las autoridades involucradas tomaran cartas en el asunto de la contaminación del Río Santiago.

Como respuesta a esta recomendación, en septiembre del año pasado, el Gobierno del Estado publicó el Decreto de Alta Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado.

Sin embargo, fue hasta el martes pasado cuando la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable instaló el Órgano Técnico Mixto del Decreto de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado, el cual tendrá como propósito darle seguimiento a lo dispuesto en el documento del Gobierno estatal.

No hay comentarios: