8.3.11

Poco o nada se ha hecho y revertir la situación es difícil, llevará tiempo, afirma

El río Santiago se ha empleado como caño de industrias y poblaciones, reconoce Coll

Vecinos del afluente imprecan al titular de la CEA en su comparecencia a glosa del IV informe

MAURICIO FERRER

Varios grupos de activistas se manifestaron ayer durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, a la glosa del IV informe ante diputados del Congreso local
Varios grupos de activistas se manifestaron ayer durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, a la glosa del IV informe ante diputados del Congreso local Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

“Coll ni una muerte más”, “Las comunidades de El Salto y Juanacatlán estamos olvidadas por el gobierno”, “Emilio, ¿así quieres ser presidente de México? Yo no voto por ti”, se leyó ayer en algunas de las consignas mostradas por una veintena de habitantes de El Salto, Juanacatlán y Temacapulín, durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, ante diputados locales, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del mandatario panista, Emilio González Márquez.

“Miguel Ángel no murió el río Santiago lo mató”, era otra de las declaraciones de inconformidad contra Coll Carabias que, tanto al interior del recinto legislativo como afuera de él, logró reunir poco más de 100 manifestantes en su contra.

“El gobierno estatal no está haciendo la presa, es la Comisión Nacional del Agua y no la CEA la que se encarga de su edificación”, dijo Coll Carabias frente a los diputados. Deslindó de toda responsabilidad a la administración panista en torno a la presa El Zapotillo, que pretende inundar el poblado de Temacapulín, en la región Altos de Jalisco.

“En la obra El Zapotillo va a haber perjuicio a pobladores, pero el agua que se destinará a las ciudades de todos los Altos de Jalisco es mucho más beneficio de la población que el perjuicio (...) esa presa va a traer muchos beneficios, los moradores de ese rumbo se van porque no tienen oportunidades, la presa va a traer desarrollo, actividades turísticas, en beneficio de ellos. Cuando no tenían oportunidades y tenían que salir de las poblaciones, esas presas grandes van a traer beneficios elevados”, agregó Coll.

Durante su exposición, el funcionario estatal reconoció que las operaciones de las plantas de tratamiento “han sido serio problema”. Y detalló: de 62 plantas que anteriormente estaban paradas, hoy, 48 siguen sin operar. Ello se debe, entre otras cosas, a que los gobiernos municipales no cuentan con recursos para el mantenimiento de esa infraestructura. De ahí, que el gobierno de Jalisco ha firmado un convenio con 44 municipios de la entidad para que la administración estatal opere tales plantas.

Sobre la presa de Arcediano aseguró que ésta no se canceló. “Sólo fue diferida”, aclaró. Advirtió: “esa presa se va a retomar y a construir (...) es muy visible que en un futuro la presa de Arcediano vuelva a construirse”. Y de alternativa a la presa de Arcediano, la presa El Purgatorio, el funcionario dijo a los legisladores –que tienen que aprobar la licitación de dicha obra–: “el proyecto básico sí se los vamos a proporcionar”.

“Las autoridades mexicanas tenemos la autorización de la construcción de la presa de Arcediano, el costo de la misma se elevó por la zona geológica que es muy difícil”, añadió.

En cuanto a la contaminación del río Santiago, César Coll expresó: “(el río) se ha empleado como caño de industrias y poblaciones, poco o nada se ha hecho al respecto y revertir la situación es difícil, empleará costos y va a llevar algún tiempo”.

No hay comentarios: