25.3.11

Habitantes piden construir caminos y resolver la problemática del vertedero de Picachos

Zapopan comienza la construcción de una red de drenaje en el poblado de Huaxtla

Preocupa a vecinos que las obras no estén terminadas antes de que inicie el temporal de lluvias

JORGE COVARRUBIAS

Héctor Vielma y vecinos de Huaxtla en el inicio de las obras de la red de drenaje
Héctor Vielma y vecinos de Huaxtla en el inicio de las obras de la red de drenaje Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

El ayuntamiento de Zapopan inició la construcción de una red de drenaje y agua potable en el poblado de Huaxtla, a unos 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al mediodía estuvo ahí el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, para dar arranque a la obra que consiste en la instalación de una línea de 300 metros de tubería que conducirá el agua de un tanque de almacenamiento que se ubica cuesta arriba.

“Hay problemas de agua, drenaje, de transporte, de comunicación, de oferta y demanda educativa, por ejemplo en la secundaria y la primaria podrían entrar más alumnos si pusiéramos un camino que conecte a San Lorenzo para atraer más niños a la escuela y poder invertir más, hay niños que viven en esta región que tienen que ir hasta San Cristóbal de la Barranca, lo cual no debería estar sucediendo”, dijo el munícipe.

Según el primer edil, alrededor de 300 familias se verán beneficiadas con esta obra. La gente de Huaxtla se acercó a Vielma Ordóñez para pedirle la construcción de caminos, y principalmente que ponga fin a la contaminación que generan los lixiviados del vertedero de Picachos.

Sobre esta obra, refirió que la semana entrante iniciará con la edificación de una planta de tratamiento. Sin embargo Teódulo Orozco, habitante del poblado, mostró su preocupación de que no pudiera estar lista antes del comienzo del temporal de lluvias. Explicó que hacia arriba del poblado, el agua está contaminada, seca los cultivos y envenena al ganado.

“Nos preocupa que el temporal ya lo tengamos casi encima y no tenemos nada. Sí nos preocupa que por medio del subsuelo lleguen aquí los jugos ésos”, dijo.

Antes de la revisión de las obras, Vielma Ordóñez entregó paquetes de útiles escolares a los estudiantes de la Telesecundaria Octavio Paz y la primaria Cuauhtémoc, ambos planteles ubicados en la zona.

Prometió a los habitantes la donación de seis vehículos a la agencia municipal de Huaxtla para que sean habilitados como transporte escolar, toda vez que existen niños que caminan hasta 12 kilómetros diarios para asistir a clases.

“Y vamos a donar unos vehículos para que quienes viven aquí y quieran estudiar la prepa o tengan que ir trabajar a Zapopan puedan hacerlo y vamos a hacer el mismo programa en muchas otras comunidades de Zapopan alejadas para que puedan estudiar la prepa los niños que terminen secundaria y no haya una cerca”, dijo.

El munícipe se dijo obligado a cumplir todos los compromisos que adquirió la anterior administración que encabezó el panista Juan Sánchez Aldana con las comunidades de la barranca del río Santiago.

No hay comentarios: