29.3.11

Califican manifestación en El Zapotillo como ilegal e infundada

Foto de la toma de La Presa El Zapotillo el 28 de marzo, por parte de pobladores de Temacapulín y grupos aliados. ESPECIAL

  • La instancia reprueba el actuar de los opositores al embalse

La Conagua emprenderá acciones penales; opositores buscan diálogo con Luege Tamargo

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (29/MAR/2011).- La manifestación ciudadana que se desarrolla en la zona donde se levanta la cortina de la Presa El Zapotillo, en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, ha rebasado las barreras de la legalidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia involucrada de lleno en la edificación del millonario proyecto, reprobó el actuar de los opositores al embalse.

De acuerdo con información girada por la instancia, el actuar de los inconformes genera “pérdidas millonarias” tanto para la empresa constructora como para el erario público. Por ello, refirió el delegado regional de esa dependencia, Raúl Antonio Iglesias Benítez, “frente a esos acontecimientos, se llevarán a cabo las acciones legales en contra de las personas que resulten responsables de la invasión a los terrenos de propiedad federal”.

Lamentó la actitud de quienes conforman este movimiento de protesta, ya que “violentan al Estado de derecho en uno de los proyectos más importantes de abastecimiento de agua potable” para los estados de Jalisco y Guanajuato.

Desde la óptica de Conagua, esta acción es “ilegal e infundada”, sobre todo porque algunos de quienes se han unido al plantón “son ajenos a la región y al propio Estado de Jalisco”.

Pese a que su grupo antagónico asegura lo contrario, Iglesias Benítez refirió que la instancia que representa “actúa dentro del marco de derecho”, y niega haber violentado las garantías de los dos ciudadanos que promovieron una demanda de amparo, ni las de aquellos que, subraya, “han recibido información y detalles del proyecto”.

Opositores exigen diálogo con Luege Tamargo

El plantón en el sitio donde se edifica la Presa El Zapotillo se idealizó debido a que “las autoridades no han acatado ningún fallo en su contra”. Ahora, el movimiento inconforme con la obra ya no desea dialogar con las autoridades locales; desde este momento su deseo es llegar a acuerdos con el titular federal de Conagua: José Luis Luege Tamargo.

Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado defensor de los opositores al embalse, puntualizó que la manifestación se quedará en la zona de manera indefinida, en tanto el funcionario federal no se entreviste con ellos para encontrar soluciones.

El temor de que el peso de la autoridad se haga sentir de forma violenta ha comenzado entre las personas que se hallan involucradas en la protesta. El litigante refirió que, si bien ayer por el día no hubo más de seis patrullas municipales en el área, por la noche acudieron más de una decena de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), cada una con cuatro uniformados.

De hecho, el grupo opositor ha buscado “blindarse” de cualquier acto intimidatorio en su contra, por lo que han solicitado el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en voz del visitador Javier Perlazca, informó que “ya se dictaron medidas cautelares por parte de ese organismo a las instancias de seguridad pública, para que se preserve el derecho de manifestación y la integridad física de los demandantes”, de acuerdo con un oficio digital girado por el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, quien también se ha sumado a la causa.

No hay comentarios: