10.3.11

Habrá cortes del servicio porque falta agua en la ZMG

Hasta mil litros por segundo es el déficit en abasto para la ciudad, ante aumento de la demanda, que pasó de 190 a 226 litros diarios por persona.

Guadalajara.- La época seca se adelantó y la demanda de agua potable ha aumentado drásticamente en la ciudad, de 190 litros por habitante al día que se suele tener al final del invierno, a 226 litros que se están consumiendo, presión a la que se suma la incorporación reciente de 71 colonias que amplían la cobertura del suministro, para arrojar un déficit de entre 500 y mil litros por segundo que deberá resolverse este mes, con cortes temporales del agua y con nuevas obras.

José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA, dijo ayer que a los presidentes municipales y demás consejeros del órgano de administración del organismo operador les preocupa la realidad que se está viviendo, pues “la falta de agua ya la tenemos en todos nuestros sistemas porque el estiaje está entrando muy fuerte; traemos temperaturas mayores a 30 grados y la demanda ha crecido en la ciudad, y nosotros sí vemos muchos problemas para abastecer de agua a la ciudad, sobre todo tomar agua del canal de Las Pintas, que está teniendo problemas de contaminación y debemos resolverlo”, lo cual exigirá, en este mismo mes, realizar trabajos para mejorar la calidad del líquido.

Para ello, “pretendemos hacer tandeos en zonas de baja presión, o bien, generalizar los cortes; es una posibilidad que tenemos que analizar y seguramente los próximos días se los daremos a conocer; debo aclarar que será temporal, solamente en este mes, y no hemos definido si dejar sólo algunas áreas de la ciudad o repartirles a todos la deficiencia que traemos, que va de 500 a mil litros por segundo”.

Para anunciar el modo en que se resolverá el problema, el organismo ha convocado para el mediodía de hoy a una conferencia de prensa “en la que se darán a conocer los pormenores del Programa de Rotación del Servicio de Agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, según la invitación circulada ayer entre los medios informativos.

En la sesión de ayer del consejo de Administración, asumió como presidente el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien manifestó la clara voluntad de que se llegue a un cobro pleno por el servicio, a tarifas justas y a una modernización del sector.

Los cuatro ayuntamientos metropolitanos integrados al SIAPA adeudan unos 25 millones de pesos tan sólo en lo que va de 2011, y negocian el pago de adeudos atrasados (Público Milenio, 1 de marzo de 2011): Tlaquepaque adeudaría tres millones de pesos, Tonalá casi dos, Zapopan nueve y Guadalajara once millones, sin contar al rastro tapatío (140 millones de pesos).

Hasta ayer, se habían entregado unos 55 mil apercibimientos a los morosos con más de cuatro meses de adeudo. La promesa es que al aplicar la ley en igualdad de condiciones, tanto usuarios domésticos como empresarios y gobiernos padezcan el corte del servicio si no negocian el pago de sus deudas.

De hecho, pese a las declaraciones públicas en que niega deber, la Universidad de Guadalajara ya solicitó la revisión de sus cuentas, la aplicación de descuentos y la exención en el caso de débitos anteriores a cinco años, que ya prescribieron.

Hay 20 mil firmas vs nueva línea del acueducto

Ya asciende a 20 mil el número de firmas que ha reunido la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala Santiago para impedir que el SIAPA pueda construir la segunda línea del acueducto que extrae agua del lago para el uso de la zona metropolitana de Guadalajara. A estas firmas de ciudadanos se suman una manifestación de la organización internacional Living Lakes —Lagos Vivos, red a la que pertenece Chapala— y posicionamientos de los cabildos de Ocotlán, Jocotepec, Chapala y Tizapán, en contra de la obra.

El presidente de la fundación, Manuel Villagómez Rodríguez, advirtió que llevarán hasta lo último la lucha legal para impedir que se saque más agua del lago, e insistió en la necesidad de que el río Verde provea de agua al desarrollo de la ZMG. Destacó que la oposición del Ayuntamiento de Chapala es especialmente valiosa, pues este municipio tendría en sus manos la posibilidad de emitir licencias y cambio de uso de suelo para realizar el acueducto.

La línea dos es la continuación de la obra que se entregó en 1986, y que sustituyó al viejo acueducto de Atequiza: la ciudad por medio del SIAPA posee una concesión tope de 240 millones de metros cúbicos al año, pero en promedio, le extrae al lago entre 160 y 180 millones de m3, pues no da más la capacidad de extracción con la infraestructura existente.

Para la fundación, es una incongruencia que se pretenda subsanar la necesidad creciente de la ciudad con más agua del lago, en vez de campañas de racionalización en el uso del recursos y en uso de la fuente de abastecimiento futura, que es el río Verde, la cual ya ha sido afectada parcialmente por lo intereses del estado vecino de Guanajuato.

Por su parte, el director del SIAPA, José Luis Hernández, advirtió ayer que si no se usa al tope la concesión de agua, se corre el riesgo de que se determine disminuir el volumen asignado a la ciudad, favoreciendo intereses económicos ajenos a la región.

El desperdicio

226 litros por día es el consumo actual por habitante en la ZMG.

150 litros es el consumo recomendado por la Comisión Nacional del Agua.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: