21.3.11

Apuestan a macro plantas tratadoras

Autoridades pronostican que las macro plantas de El Ahogado (foto) y Agua Prieta operen integralmente en 2013. A. CAMACHO

  • Hay compromiso firme con el saneamiento del Río Santiago: CEA

Autoridades prevén que la dotación de agua a zonas rurales disminuya en las próximas décadas, pues así lo hará su población; ese líquido se dirigirá a la metrópoli

-El cuidado del agua

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2011).-
Según el Programa Hídrico Visión 2030 de Jalisco, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “se considera primordial el desarrollo sustentable, con el fin de que todos gocemos de un equilibrio entre el acceso al agua, tanto en cantidad y calidad, como tener una Entidad en condiciones ecológicas adecuadas, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras”.

El documento, elaborado con metas para el periodo 2009-2012, prioriza el manejo apropiado y la preservación del agua como herramientas para resguardar el bienestar social, que reside en la distribución, adecuación de alcantarillado y saneamiento “de forma expedita y apropiada”.

El objetivo central de las autoridades federales en la materia es aprovechar los recursos disponibles por parte de todos los sectores usuarios, “para que el agua no sea el factor limitante en el desarrollo socioeconómico del Estado, en el corto, mediano y largo plazos”.

Debido a un crecimiento estimado del 15% en la cantidad de habitantes urbanos de Jalisco para 2030, se pronostica que la dotación de agua a zonas rurales disminuya, pues así lo hará su población. El líquido que en estos momentos se da a estos asentamientos, en el futuro se encauzará a la metrópoli.

La dependencia federal se ha puesto una meta para dotar de agua potable a 98% de la población, a cumplirse el año próximo; asimismo, estima que 98.5% de los hogares e industrias jaliscienses cuente con alcantarillado.

De llevar a la práctica los proyectos de la Presa El Zapotillo, la línea dos del acueducto Guadalajara-Chapala y las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, la Entidad estaría haciendo su parte para que tal cifra sea cumplida a cabalidad.

Pese a encontrarse en condiciones deplorables, el cauce del Río Santiago podrá recobrar el brillo que anteriormente lo colocaba como un gran atractivo turístico. Y aunque la comunidad afectada directamente con los aromas nauseabundos y las condiciones de insalubridad en sus proximidades “ya no cree en las promesas políticas”, la apuesta de las comisiones del agua a nivel Estado y federal es clara: Agua Prieta y El Ahogado limpiarán los desechos líquidos que genera la metrópoli.

A decir del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, las macro plantas en cuestión representarán “un gran salto” en el tema de saneamiento para la Entidad. No obstante, la realidad es que el retorno de aguas cristalinas depende enteramente de las bondades de la naturaleza: “El río también hace su parte; tiene también un proceso de depuración natural. Creo que (con Agua Prieta y El Ahogado) vamos a avanzar mucho, (pero) nos hace falta, y tengo que reconocer que hay problemas. Por ejemplo, en Poncitlán, que tiene dos años que no opera su planta de tratamiento, y ésta contamina el Río Santiago”.

Por estas razones, exhortó a los ayuntamientos a que en realidad se comprometan con el cuidado de los cuerpos de agua que se encuentran en su geografía, pues si bien la responsabilidad es compartida, en ellos reside la labor de vigilancia en torno a los residuos que se les vierten de primera instancia.

“¿Qué pasa con las autoridades que deberían tomar parte en el asunto? No sé. Nosotros hemos invitado a los señores a que operen sus plantas y las han dejado inoperantes”.
Destacó el caso de la planta de Ocotlán, que debido a una capacidad rebasada “ha estado descargando (aguas sin tratar) tanto al Río Zula como al Santiago”.

“Poco más de la mitad se procesa en esa planta, pero 40 ó 45% se está tirando”.

Y si en el tema de la dotación de agua la ciudad padece de 20 años en condición de retraso, en lo que compete al saneamiento el lapso crece a 30. Las macro plantas “son muy importantes”, se prevé que El Ahogado ya comience a operar a finales de este año, en tanto que Agua Prieta lo hará hasta 2013.

“Con estas dos podemos decir que de un 23% que actualmente el Gobierno del Estado está saneando, pasaríamos a 80% (con la totalidad garantizada para la ciudad de Guadalajara), con lo cual creo que vamos a dar un avance muy importante”.

Seguridad y agua

A la par de la seguridad, el tema de la suficiencia hídrica para Jalisco se encuentra entre las prioridades de la administración en curso. Coll Carabias destacó que el Gobierno del Estado se ha “empeñado”, además, en la Presa derivadora El Purgatorio-Arcediano, que en este mismo año, estimó, arrancará.

“Dotará a la ciudad de 5.6 metros cúbicos (cinco mil 600 litros) por segundo, lo que permitirá cubrir el déficit de alrededor de dos metros que se tiene por segundo, y también permitirá parar un poco el bombeo de pozos, que evitará el abatimiento de los acuíferos”.

Carencias…

En un ejercicio de autocrítica, el funcionario estatal reconoció que existen carencias serias, pues “falta llevar agua potable y entubada todavía a muchos miles de jaliscienses”.

Por desgracia, dijo, los proyectos se encarecen conforme el tiempo avanza y las comunidades más apartadas del Estado resienten de insuficiencia presupuestal, pues resulta “carísimo” el bombeo de líquido a través de una extensa red, “y que esta sólo beneficie a 50 o 70 personas”.

“Estimo que hay una población importante de gente que es urgente que llevemos agua entubada a sus comunidades, y que desgraciadamente no hemos podido terminar con ese rezago. Aunque hemos hecho fuertes inversiones, es muy difícil de abatir”.

En adición, la oposición ciudadana a diversas obras hídricas (como un segundo Acueducto Guadalajara-Chapala, la Presa El Zapotillo y, en su momento, la propia planta de tratamiento de Agua Prieta) ha tenido qué ver en que el lapso de retraso para Guadalajara en temas de agua crezca desmesuradamente.

Telón de fondo

El rezago


Las autoridades priorizan los temas del agua en disponibilidad, alcantarillado y saneamiento. No obstante, en palabras del titular de la CEA, esta administración ha puesto un énfasis especial en el saneamiento para que el abatimiento acumulado en casi tres décadas de rezago se disminuya a la brevedad.

Jalisco tiene una deficiencia de 7% en la distribución de agua entubada en todo el Estado. Este porcentaje reduce a 4% en lo que compete a alcantarillado.

Aunque en el saneamiento sí hay un atraso significativo, se prevé que disminuya 20% cuando Agua Prieta y El Ahogado comiencen a tratar las aguas de la metrópoli.

La planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado se encuentra a 60% de avance. La CEA estima que en abril se concluya la obra civil, y tras equiparla, comience a funcionar a más tardar en diciembre. Respecto a Agua Prieta, apenas registra un progreso del tres por ciento, pues inició en enero pasado.

El llamado…

Aunque se trabaja en diversos proyectos para dotar de una mayor cantidad de agua a la ciudad, y terminar así con los programas obligados de ahorro (como los tandeos del SIAPA), el buen uso del vital líquido es la medida más importante para aumentar el rango de viabilidad hídrica para la metrópoli.

Por ello, las autoridades en la materia invitan a la población en general a que haga un buen uso del agua que utiliza a diario, pues de no hacerlo la demanda incrementará sustancialmente, y el beneficio llegará a menos personas.

Acatar estas medidas y hacerlas parte de su costumbre, podrían ayudarle a que sus recibos de agua sean cada vez más baratos, y evitar así problemas económicos al efectuar sus pagos.

No hay comentarios: