31.3.11

La CNA y constructora presentan denuncia penal por doble plantón

Llueven demandas por bloqueo en El Zapotillo

Temaca no piensa moverse. Sabemos que tenemos la razón”: activista.
Buzz up
  • 2011-03-31•Ciudad y Región

El domingo comenzaron los plantones de tres pueblos contra la presa.
El domingo comenzaron los plantones de tres pueblos contra la presa. Foto: Sergio Blanco

A cuatro días de la toma de las obras de la presa El Zapotillo por habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones que serían inundadas por el vaso artificial, empezaron a llover demandas.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el bloqueo e invasión a los terrenos de propiedad federal, en donde se construye la presa, informó Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del organismo regional, mediante un comunicado.

El funcionario federal dijo que la decisión se tomó luego de la “reprobable y lamentable actitud de personas ajenas a los poblados y de algunos habitantes de la región, quienes violentando el estado de derecho, irrumpieron en las instalaciones y en el sitio” de la obra.

“Nosotros estamos tratando de llegar a un punto tal que esperemos que no sea necesario el uso de la fuerza pública, apelamos a su inteligencia y a su comprensión para el proyecto como tal, y sí esperaríamos el no llegar a utilizar la fuerza pública”.

Iglesias agregó que a la denuncia de la CNA se sumó la que presentó la empresa constructora La Peninsular ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, como primera instancia afectada por la suspensión de los trabajos.

Habrá otra denuncia, pero en contra de Raúl Antonio Iglesias Benítez, la que será presentada por la diputada por el PRD Olga Araceli Gómez Flores, según informó la legisladora en una rueda de prensa.

La legisladora dijo que la denuncia será por “falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial”, al asegurar Iglesias que la CNA “ha respetado todos los ordenamientos legales y que no se está construyendo nada ya que El Zapotillo es sólo un proyecto”, lo que ella calificó como “falso”.

En tanto, Amnistía Internacional hizo un llamamiento a las autoridades de Jalisco para que garanticen los derechos humanos de los manifestantes. “La protesta contra la construcción de la presa El Zapotillo es el resultado de la negación de las autoridades de respetar y garantizar los derechos de las personas afectadas por la presa y el incumplimiento de una orden judicial para suspender las obras,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de la organización.

En el campamento de los inconformes con la presa, el activista Von Borstel comentó que existe la promesa “telefónica” de las autoridades de que no habrá represión. Esto aunque ayer por la tarde se dio a conocer que demandarán penalmente a los que mantienen bloqueadas las presas. “Temaca no piensa moverse. Sabemos que tenemos la razón; el campamento permanecerá”.

Por otro lado, indicó que el funcionario Javier Lechuga, director de Área de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado de la Secretaría de Gobierno, ha sido amenazante y provocador “jurídicamente” con los manifestantes: “Nos dice que están obstruyendo vías de comunicación, argumentan que no son gente de Temacapulín, que son extranjeros”, en referencia al cabello rubio del activista, pero agregó: “Soy mexicano”. “Estamos buscando el diálogo después de cinco años”.

Guadalajara. Carlos Martín/Redacción

No hay comentarios: