26.3.11

Costará dos mil 600 mdp y la inversión se divide en dos créditos

Diputados del PRI aprueban que se contrate deuda para construir la presa El Purgatorio

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El río Verde, donde se pretende construir la presa derivadora El Purgatorio
El río Verde, donde se pretende construir la presa derivadora El Purgatorio Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Diputados del PRI se encargaron de enviar directo a su aprobación plenaria el jueves próximo un dictamen que otorga permiso al Ejecutivo estatal para contratar dos mil 600 millones de pesos en deuda pública a fin de construir la presa derivadora El Purgatorio en el río Verde, sólo unos ocho kilómetros aguas arriba de donde se pretendía construir la presa de Arcediano.

“Reiteramos nuestra postura de siempre: Arcediano no era, ni ayer ni hoy, una opción viable. Paradójicamente hoy vemos cómo el dinero de los ciudadanos que se erogó en este proyecto termina enterrado, sin beneficio alguno para los jaliscienses, simplemente por la obstinación de intereses políticos privados”, dijo el diputado del PRI José Luis Ocampo de la Torre, quien elaboró un dictamen que incluye dos créditos hasta completar los casi dos mil 600 millones de pesos que dijo se requieren en el proyecto.

En los hechos, además de la cercanía con Arcediano, zona de la barranca de Huentitán en la que hay múltiples conflictos por la tenencia de la tierra derivados del proyecto turístico que incluía la gran presa, construir El Purgatorio serviría para en un futuro eventual formar parte del mismo sistema de la presa de Arcediano que sería retomada cuando existieran los multimillonarios recursos que se necesitan. Es decir, sería una presa derivadora de Arcediano como lo será de entrada de El Zapotillo.

Lo anterior se desprende de declaraciones de Raúl Antonio Iglesias Benítez, director regional de la Comisión Nacional del Agua (La Jornada Jalisco, 25 de enero de 2010), quien señaló ante las críticas de especialistas de la Universidad de Guadalajara por el proyecto de la presa El Zapotillo, que su dependencia además de retomar la sugerencia del sistema La Zurda-Calderón que proponían los investigadores para resolver el abasto de agua a la ciudad, tenía proyectado un sistema más amplio.

“Nosotros agarramos todo el sistema, El Salto, Calderón y por supuesto El Zapotillo combinado con El Purgatorio”, dijo entonces Iglesias.

Los datos presentados hace poco más de un año por la Conagua detallan que la represa El Purgatorio almacenaría –aún falta conocer en cuánto quedó– de “40 a 70 millones de metros cúbicos” para dotar de agua a la zona conurbada, muy lejos de los 372 millones de volumen anual que por decreto presidencial debe tener la capital jalisciense.

Los préstamos que están por autorizarse para El Purgatorio incluirían la construcción de un acueducto que trasladaría el agua desde los límites municipales de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo hacia una planta ubicada en San Gaspar, en Tonalá, desde donde sería distribuida sobre todo a la zona oriente de la metrópoli.

No hay comentarios: