5.3.11

Jesús Cabrera advierte que no otorgarán permisos a la obra

En defensa del lago, alcalde de Chapala no avalará acueducto para Guadalajara

JORGE COVARRUBIAS

El presidente municipal de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, advierte que no entregará permisos al SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) para la construcción de un nuevo acueducto de abastecimiento del vital líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En su opinión la obra afectará al lago.

“Bueno ellos se están manifestando y tienen un derecho de un decreto de extraer cierta cantidad de agua y pues nosotros también, vamos a defender los intereses de nuestros municipios ribereños. Los permisos los van a necesitar a la hora que empiecen a hacer la obra para supuestamente donde va a cruzar la tubería, son los únicos permisos que necesita, para la extracción no. La verdad que son permisos federales”, informó.

Dijo que el organismo ni siquiera lo ha llamado para mostrarle el proyecto y todo lo que sabe acerca de éste, ha sido por la información que se publica en medios impresos, televisión y radio.

Cabrera Jiménez sostuvo que la obra impactará los niveles del agua del lago de Chapala y tendría efectos negativos en el comercio de la ribera.

“Afortunadamente el lago está en condiciones óptimas, pero no sabemos su comportamiento en los siguientes años y pues sí quisiéramos no volver a pasar la penuria o la situación difícil que pasamos en los años 90 cuando el lago bajó su nivel y toda la ribera se vio afectada”, agregó.

El primer edil de extracción panista, dijo que hay alternativas para abastecer de agua a Guadalajara, y una de ellas es que comience a extraerse agua del río Verde.

De acuerdo con la información que ha proporcionado el SIAPA, la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalajara-Chapala podría iniciar en 2012 y quedar concluida a mediados de 2013. Esto le permitirá al organismo emplear al 100 por ciento la concesión que tiene autorizada por la Comisión Nacional del Agua: 240 millones de metros cúbicos anuales.

El SIAPA extrae anualmente entre 175 y 180 millones de metros cúbicos, que representan 60 por ciento del líquido con el que subsiste la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En materia de seguridad pública el munícipe refirió que lamentablemente se han dado acontecimientos trágicos, pero esta situación no ha afectado la actividad comercial y turística de la ribera.

No hay comentarios: