7.3.11

Más de 200 personas se reunieron en Temacapulín para apoyar a sus habitantes

Clausuran simbólicamente Talicoyunque en manifestación contra presa El Zapotillo

Pobladores mencionan la mala calidad del nuevo centro habitacional y que será imposible sembrar ahí

JORGE COVARRUBIAS

En solidaridad con los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, diversas organizaciones sociales realizaron ayer una marcha-mitin en la plaza de este último poblado y clausuraron en forma simbólica el predio de Talicoyunque, donde la Comisión Estatal del Agua en conjunto con el gobierno del estado construyen un nuevo centro poblacional para reubicar a quienes resultaran afectados por la presa El Zapotillo.

Al sitio se trasladaron el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Alrededor de 200 personas marcharon por las calles del poblado y expresaron su apoyo a los habitantes con diversas consignas.

“¡Temaca no se hunde, El Salto te defiende!”… “¡Emilio, entiende… Temaca no se vende, Temaca se defiende!”…

Los habitantes de Temacapulín expusieron a los visitantes que estuvieron desde la mañana del sábado hasta la tarde del domingo en la zona, su enojo y preocupación por la construcción del embalse, que vendría a desterrarlos de su patrimonio, además de quitarles su fuente de trabajo, debido a que en su mayoría viven de lo que siembran en sus tierras.

“El aceptar lo que el gobierno nos propone es renunciar a nuestra historia, forma de vida y lugar de trabajo. Pretenden mandarnos a vivir a casas que en menos de un año no servirán; de las que están construyendo, algunas ya muestran daños y en el lugar donde nos quieren cambiar la tierra no sirve para sembrar, que ellos vengan y siembren en esas piedras que ni pa´ llorar sirven, menos para dar algo”, señalaron los afectados.

El director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Raúl Antonio Iglesias Benítez, advirtió nuevamente que se procedería a la expropiación de viviendas si los habitantes continúan mostrando resistencia. Las declaraciones del funcionario vertidas este sábado encendieron los ánimos de los pobladores y sentenciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias.

“El gobierno de Emilio es estúpido y sólo busca enriquecerse”, dijo la representante del Comité Salvemos Temacapulín, María Abigail Agredano Sánchez.

Al sitio acudió también el presidente estatal del PRD, Antonio Magallanes, quien aseguró que el mandatario desea cumplirle un favor al ex presidente de la república, Vicente Fox, porque la mayor parte del agua será llevada a Guanajuato, y eso “es una traición a Jalisco”.

Un miembro del Imdec subrayó que el argumento de la Conagua no ha cambiado en los últimos cinco años y se mantiene en su línea de amenazas. Lamentó que el organismo continúe con la construcción de la presa El Zapotillo. Dijo que el 14 de marzo se emprenderán nuevas acciones para refrendar su rechazo al embalse. Esa fecha se conmemora el Día Mundial de Acción contra las Represas.

No hay comentarios: