31.3.11

Denunciará penalmente a Iglesias por falsedad de declaraciones

La dirigencia estatal del PRD anuncia su apoyo a la preservación de Temacapulín

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La diputada Olga Flores Gómez anunció, en compañía del presidente estatal del PRD Antonio Magallanes, que en solidaridad con el “justo reclamo” que habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo realizan mediante un plantón en la zona donde se construye la presa El Zapotillo, se realizarán diversas acciones como recabar víveres y enviar recursos para que se mantenga el campamento que busca impedir que se avance en esa obra.

A nombre de la bancada y del propio partido del sol azteca en Jalisco, anticipó una demanda penal en contra del delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, por falsedad de declaraciones y la interposición de recursos legales para hacer que se respeten los amparos que tienen los pobladores en resistencia.

Recordó que a pesar del dictamen judicial para suspender las obras, éstas han continuado, lo que llevó a que habitantes y organismos ciudadanos ambientalistas decidieran una medida radical en busca de ser escuchados por el gobierno estatal y la Conagua.

Sobre la demanda contra Iglesias Benítez, dijo que el funcionario federal emitió un comunicado en el cual rechazó el plantón y hablaba de “pérdidas millonarias” tanto para la empresa como para el gobierno por la detención casi total de los trabajos.

La diputada dijo que esa declaración oficial de Iglesias contradice otra de sus declaraciones, pero ante una autoridad judicial que lo requirió, y a la que contestó que la Conagua ha respetado todos los ordenamientos legales y que no se está construyendo nada, ya que “El Zapotillo es sólo un proyecto”.

“¿Cómo es posible que diga el funcionario federal que hay pérdidas millonarias generadas por las manifestaciones de los opositores si dicen que no existen obras y que sólo es un proyecto?”, cuestionó.

Dijo que desde hace tiempo se ha insistido en retomar el proyecto denominado Loma Larga II, del cual incluso hay la disposición de los habitantes de pagar los estudios geológicos que permitieran la reubicación de la cortina a un sitio que no inundara las tres comunidades, proyecto que fue entregado a la Conagua y se estudia en las comisiones del Congreso de la Unión.

No hay comentarios: