4.3.11

Amenaza con denuncia penal: “hay un amparo, no pueden haber clausurado”, afirma

Vielma retira sellos de clausura colocados por Proepa: Picachos seguirá abierto, dice

Acusó nuevamente a Semades de estar coludida en el cierre; pobladores ven trasfondo político

JORGE COVARRUBIAS

El vertedero de Picachos seguirá abierto, advirtió el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien ayer ordenó el retiro de los sellos de clausura que había colocado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa).

El primer edil argumentó que el municipio tiene un amparo que impedía el cierre del relleno sanitario, y por ello se procedió a retirarlos.

“No se verá afectada (la recolección) y se van a verter los desechos sólidos en Picachos, hay un paro para evitar que, precisamente, para evitar que sucediera esto, que violaran el amparo. Habremos de meter denuncias penales para quien sea necesario, hay un amparo, no pueden haber clausurado”, comentó.

Aunque la clausura se ejecutó desde el miércoles por la noche, Vielma Ordóñez negó que ello hubiera sucedido. Antes del mediodía aseguraba que el vertedero estaba funcionando con normalidad, y mientras tanto un centenar de pepenadores que separan la basura en Picachos protestaban en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

El munícipe acusó nuevamente a esta institución de estar coludida en el cierre del vertedero, y no haberlo hecho en la anterior administración, al margen de que el problema de contaminación lleva al menos 10 años.

“El tiradero Picachos ha existido durante décadas y durante mucho tiempo, al menos en una década nadie hizo nada al respecto, la administración de Arturo Zamora lo administró adecuadamente, lo entregó de manera ordenada a la administración anterior y la administración anterior provocó el caos, repito, si la Semades está tan preocupada lo hubiera hecho en la administración anterior, era un presidente de su partido, se pudieron coordinar adecuadamente. Con el gobierno municipal actual pueden coordinarse adecuadamente para una solución de fondo al problema y que entiendan que el manejo de residuos sólidos es municipal y seguirá siendo municipal porque así lo dice el artículo 115 constitucional y todo el producto de la basura y los beneficios que puedan sacarse de la basura para generar energía, reciclaje, tiene que ir directo a los municipios no a nadie más”.

La disputa entre la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán y el presidente municipal se hizo evidente desde que la funcionaria emplazó al ayuntamiento para instalar una planta de control de lixiviados antes del mes de abril bajo la advertencia de que el no hacerlo implicaría el cierre del tiradero.

Los pobladores de la barranca del río Santiago; Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo y San Francisco Ixcatán, quienes han demandado el saneamiento de Picachos, consideran que el fondo del asunto es un conflicto político entre PRI y PAN.

La clausura, comentó José Casillas, representante de San Francisco Ixcatán no se refleja en acciones benéficas. Dice que al vertedero de Hassar’s –de inversión privada– que también ha estado arrojando sus lixiviados al arroyo grande de Milpillas no lo tocaron.

“Es una guerra de papel y ahorita es en el campo jurídico, pero en la práctica no se están tratando los lixiviados ni de Picachos ni de Hassar’s porque a Hassar’s no lo están tocando, curiosamente”, subrayó.

Según el munícipe el tiradero de Picachos tiene capacidad para seguirse empleando 30 años más.

No hay comentarios: