15.3.11

La CEA inaugura Planta de Tratamiento en Juanacatlán

Es apenas una aportación pequeña para resolver el grave problema de la contaminación de la zona.

Guadalajara.- Este mediodía fue inaugurada una instalación de tratamiento de aguas negras en el municipio de Juanacatlán, que forma parte de la zona conurbada de Guadalajara y padece de severos problemas de salud pública por la contaminación que le descarga la parte sur de la mancha urbana.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, en coordinación con el Ayuntamiento de Juanacatlán, echó a andar la planta del poblado de la Ex Hacienda Zapotlanejo, la cual beneficiará a más de 918 habitantes y aunque no es una solución completa, contribuye en algo a resolver el grave problema ambiental.

"El crecimiento demográfico en las zonas urbanas trae como consecuencia una mayor demanda de las necesidades domésticas,
comerciales, industriales y de agricultura, las cuales provocan grandes problema de contaminación de aguas, que después van a dar a cuerpos de agua, vitales para el desarrollo de los habitantes y ecosistemas de la zona", señaló el organismo estatal.

La planta tiene la capacidad de tratar dos litros de agua por segundo, descargando directamente al río Santiago y vertiendo aguas de calidad tipo “C” según la norma oficial mexicana 003 SEMARNAT 1996, que es la más estricta en cuestión de saneamiento de aguas residuales, y permite su reutilización y vida acuática.

El proceso de tratamiento de la planta es a través de lodos activados, el agua es clorada con hipoclorito de sodio y cuenta con una nueva tecnología denominada biomedia (plásticos dentro del tanque que adhieren a las bacterias) que aumentan la eficiencia del tratamiento del agua. La inversión total de la planta de tratamiento fue de más de tres millones 743 mil 806.56 pesos.

“Dotar a todas las comunidades de una planta de tratamiento es de vital importancia para el saneamiento de las aguas, me da mucho gusto estar el día de hoy aquí inaugurando con el presidente municipal de Juanacatlán está planta de tratamiento que contribuirá de manera importante a la macrorecomendación del Río Santiago”, explicó César Coll Carabias, director de la CEA.

Por su parte el Presidente Municipal de Juanacatlán, Lucio Carrero García, mencionó estar muy agradecido con el estado y la federación por el apoyo en materia de agua y saneamiento, “Debemos fomentar la cultura del agua en nuestros niños, ya que hoy en día contar con agua limpia se puede volver de lo más caro”. También se anunció que para la próxima semana personal de diversas dependencias, el ayuntamiento y la CEA Jalisco, inicien la limpieza de maleza acuática en el malecón del municipio para evitar la proliferación de zancudos que actualmente afectan a la población.

No hay comentarios: