29.3.11

Lugareños toman zona de la presa El Zapotillo

Habitantes de la zona piden al gobierno mexicano que cumpla la ley

León, Gto.Cerca de 200 habitantes de Temacapulín y otras poblaciones tomaron ayer la zona donde se pretende construir la presa El Zapotillo.

Según los habitantes, esta decisión se tomó, aseguraron, luego de ver que los fallos judiciales no han sido respetados por las autoridades involucradas en el proyecto.

La presa El Zapotillo es la obra hidrológica que le permitirá el abastecimiento de agua para León y Los Altos de Jalisco, para los próximos 25 años.

Trascendió que la noche de este domingo los pobladores fueron convocados mediante el repique de las campanas de la iglesia.

El rebalse que pretende construir el gobierno dotaría de agua a la ciudad de León, Guanajuato, y por la altura de la cortina, el poblado de Temacapilín y otras dos localidades quedarían bajo las aguas.

De acuerdo con un comunicado de los pobladores, a las 9 de la noche del domingo y tras sostener asamblea comunitaria de emergencia en Temacapulín, se hicieron sonar las campanas de la Basílica de la Virgen de los Remedios para convocar al pueblo a agruparse de manera organizada junto con los aliados de Chiapas, Nayarit, DF, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Guadalajara y bajar a la zona donde CONAGUA, CEA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato construyen ilegalmente la cortina de la presa El Zapotillo.

“Nos hemos apegado al derecho, hemos recurrido a instancias locales, estatales, federales, intentado interlocución con los promotores de la obra, manifestado nuestro rechazo tras auto-informarnos e investigar por nuestra cuenta el tipo de proyecto que pretende desplazarnos y anularnos como pueblo, la insostenibilidad de una construcción como una represa que dura solo 25 años”, dice el comunicado enviado por los pobladores.

En el escrito invocan al último amparo otorgado por el Juzgado Auxiliar de Distrito en el expediente 2245/2008 y que según especifican, les conceden la razón y se determina que cancelen la obra.

“Le exigimos al Gobierno Mexicano cancele de manera definitiva la presa El Zapotillo, respete nuestra posición y oposición, acepte que no siguió los protocolos mínimos democráticos para realizar este proyecto, que tiene alternativas para el abastecimiento de agua al campo y las ciudades, sin atropellar a una inmensa mayoría en sus derechos constitucionales que ha comprobado lo insustentable del proyecto”, dice el documento.

El movimiento opositor se mantendrá en contra de la construcción de la presa El Zapotillo.

No hay comentarios: