4.3.11

Clausura seguirá hasta que renueven licencia; se niegan a regularizarse: Del Toro

Proepa desmiente a Vielma: no existe ningún amparo; Zapopan está en posesión ilegal de Picachos: Semades

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

El vertedero de Picachos, objeto de la polémica entre las dependencias ambientales y el municipio de Zapopan
El vertedero de Picachos, objeto de la polémica entre las dependencias ambientales y el municipio de Zapopan Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La clausura que fue impuesta al tiradero de Picachos por falta de licencia para operar continuará hasta que esta situación sea regulada pues la licencia venció desde noviembre pasado, aseguró el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, quien refirió que de igual manera la cantidad de basura depositada en algunas celdas ha excedido la capacidad de éstas.

El funcionario estatal mencionó que lo señalado por el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, en torno a que cuentan con un amparo para continuar con la operación del vertedero es falso y aclaró que el documento existente es un juicio de nulidad del año anterior en el que se señala que la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no podrá solicitar al municipio la entrega del vertedero para su administración, sin embargo, este documento no implica que la Proepa no realice labores de inspección del tiradero.

Montes de Oca agregó que la clausura sólo impide el depósito de los desechos sin que impida que se realicen algunas acciones como el aprovechamiento del biogás o la adecuación de algunas zonas que requieren de cierto mantenimiento; añadió que se le hizo el ofrecimiento al ayuntamiento zapopano para que éste deposite 900 toneladas diarias de basura doméstica en el vertedero para que no colapse su servicio de recolección, esto sólo durante un periodo de diez días mientras es regularizada la situación de los permisos. Al cierre de la edición aún no se realizaba la firma del acuerdo que permitiera lo anterior.

Por su parte, la Semades emitió un comunicado en respuesta a lo dicho por el alcalde zapopano en el que mencionaba que el relleno es propiedad del Fideicomiso Público Picachos, conformado por el gobierno del estado, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, y que el convenio que permitía al municipio zapopano hacer su uso ya caducó.

“El gobierno del estado que desde su conformación aportó el 50 por ciento, mientras el resto está dividido entre los municipios metropolitanos, que de igual manera tienen el mismo derecho de hacer uso de ese sitio. Por lo anterior el municipio de Zapopan actualmente se encuentra en posesión irregular del relleno, pues el convenio que le permitía ocuparlo ya venció”, decía la misiva.

La secretaría, añadió, tiene las facultades para autorizar, inspeccionar y verificar la construcción, operación y abandono de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de conformidad a lo previsto por los artículos 7 fracción XXVI de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, 28 fracción II de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5 fracción V de su Reglamento en materia de impacto ambiental.

“Esta secretaría ha buscado reiteradamente que el ayuntamiento de Zapopan regularice la situación jurídica de Picachos y ofrecido el apoyo para garantizar la adecuada disposición de los residuos.

“Hasta el momento no ha sido posible generar en el sitio grandes beneficios ambientales, tal es el caso del aprovechamiento de biogás, que no implica ningún perjuicio para el municipio, sino ahorros e incluso la generación de energía eléctrica limpia”, puntualizó.

No hay comentarios: