25.3.11

ORGANO TECNICO...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Comenzó a operar el Órgano técnico mixto que vigilará regulación

Avances en protección a cuenca El Ahogado

Ya se acatan varios de los criterios ambientales que estableció Semades.
Buzz up 2011-03-25•Ciudad y Región
El río Santiago es uno de los más contaminados del país.
El río Santiago es uno de los más contaminados del país. Foto: Chema Martínez

Ya hay avances en el acatamiento de los criterios ambientales que se establecieron para la protección ambiental de la cuenca de El Ahogado.

La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) reportó que entre los progresos se encuentra la conformación de un fondo estatal de protección al ambiente, la instalación de otra unidad de la Red de Monitoreo Ambiental en El Salto y la aplicación de condicionantes ambientales —como la instalación de plantas de tratamiento— para el otorgamiento de permisos para la operación de nuevas empresas en la zona de influencia.

Este jueves se realizó la primera reunión del Órgano técnico mixto que vigilará la observancia de la regulación, el cual será presidido durante un periodo de cuatro meses, por el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

“Necesitamos poner reglas claras y aplicarlas con mayor rigor, gestionar con los cabildos de cada municipio, tomarlo con seriedad, asumiendo la parte que nos corresponde”, indicó el presidente municipal.

El primer edil sostuvo que lo primordial es hacer que el decreto de fragilidad ambiental pueda aplicarse con mayor rigor e indicó que la mitad de la población del municipio de Tlaquepaque —325 mil habitantes— está ubicada en la zona de la cuenca de El Ahogado, lo que convierte al municipio en el más afectado por la contaminación de ese cuerpo de agua.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que todos los ayuntamientos que están incluidos en el ordenamiento, deben vigilar que las descargas de aguas residuales de las empresas establecidas en el polígono cumplan con la norma, y están obligados a aplicar procesos de inspección y sanción para que la planta de tratamiento de aguas que se está construyendo en la carretera a Chapala, pueda funcionar de forma correcta.

La funcionaria indicó que se tienen registros de dos mil empresas cuyos desechos van a parar a El Ahogado, lo que afecta a dos millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

En la reunión se acordó que antes del 12 de abril los integrantes del órgano deberán presentar un informe sobre los adelantos en el respeto del decreto.

El polígono de protección abarca una superficie de 745.77 km2 y está integrado por diez municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala.

El acuerdo de El Ahogado cuenta con 32 criterios ambientales, que involucran a 18 instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

1 comentario:

ecdgdl dijo...

Yo trabajo para una empresa que da soluciones sostenibles a los residuos Orgánicos, y asesoramos para que las empresas que pudieran vertir residuos contaminantes como las tequileras o la industria agropecuaria, los conviertan en algo bueno como la composta. La mayoria no quiere invertir pero es un negocio sus reciduos, si les interesa contactenme por mi gmail
Gracias Elena