5.3.11

Levantaran los sellos de clausura del tiradero puestos por Proepa

Clausura de Picachos fue ilegal, sostiene el TAE

El gobierno de Zapopan podría interponer una denuncia penal. Sería contra quienes ordenaron la clasusura y pusieron los sellos.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-03-05•Ciudad y Región

Tiradero de Picachos. Confrontó a Zapopan y Proepa.
Tiradero de Picachos. Confrontó a Zapopan y Proepa. Foto: Marco A. Vargas

El Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) determinó que la clausura del vertedero de Picachos efectuada el miércoles por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) fue ilegal, aseguró el área jurídica de Zapopan, quien ayer recibió una notificación del tribunal a favor de la comuna.

El director Jurídico del ayuntamiento, Luis Fernando Díaz López, indicó que la Proepa sí estaba obligada a respetar la suspensión que prohibía la clausura.

“El Tribunal de lo Administrativo hace unos momentos ha dictaminando el retiro de los sellos de clausura, que ilegal e indebidamente puso la Proepa, lo que a nuestra consideración constituye una violación a la suspensión que teníamos en virtud del juicio de nulidad interpuesto”, indicó el funcionario municipal.

El TAE ordenó que se levantaran los sellos de clausura del tiradero; sin embargo, éstos ya habían sido retirados por autoridades municipales desde el jueves.

Díaz López aseguró que no habrá implicaciones legales para las autoridades municipales por el retiro de los sellos. Agregó que en cambio, el municipio podría interponer una denuncia penal en contra de quienes ordenaron la clausura y de aquellos que colocaron los sellos el miércoles en el tiradero de Picachos.

En tanto la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, informó —en una entrevista efectuada antes de que se diera a conocer la resolución del TAE— que ya se había reunido con el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, y aseguró que de ambas partes “hay disposición de darle un buen manejo al sitio” y agregó que posteriormente se darán a conocer los acuerdos.

Por su parte el director general de la Dirección Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, indicó que el tiradero nunca suspendió labores y continuará trabajando de manera normal. Afirmó que Picachos tiene capacidad para recibir basura hasta el mes de abril, en las condiciones actuales.

Prado Aguilar aseguró que el servicio de recolección de basura domiciliaria no se vio afectado y que 200 camiones salieron a las calles a recolectar los residuos de las 650 colonias del municipio, así como mil empleados de aseo público también trabajaron de manera normal.

Miguel Prado aseveró que la actual administración recibió el tiradero con un sinnúmero de irregularidades. “Recibimos un relleno en total abandono, no podíamos hablar de un relleno, hablábamos de un basurero a cielo abierto, con un descontrol total de lixiviados”, dijo.

Entre las irregularidades encontradas, dijo, estaban: taludes verticales en las celdas dos y tres, sin compactación de basura; había lixiviados sin geomembrana, y las celdas no tenían recubrimiento ni impermeabilización.

Refirió que por día se generan 60 mil litros de lixiviados que están totalmente controlados, mediante sistemas de inyección por aspersión a las celdas. Reiteró que el ayuntamiento pretende instalar una planta de tratamiento de lixiviados en el presente mes.

No hay comentarios: