5.3.11

Para exigir que se cancele El Zapotillo

Activistas realizarán clausura simbólica de Talicoyunque

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Pobladores y activistas de diversas asociaciones, entre ellas el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas, realizarán hoy y mañana una serie de actividades en la Plaza de Temacapulín para mostrar su solidaridad y exigencia de que se cancele la presa El Zapotillo. La reunión que incluirá la pernocta hoy tras un convivio popular, culminará con la clausura simbólica de Talicoyunque, sitio donde buscan reubicar a los desplazados.

La primera actividad convocada por el Colectivo será una reunión de trabajo con los pobladores programada a las 15 horas de hoy. Más tarde se hará lo mismo con los líderes de la localidad, para luego dar paso al convivio popular que se desarrollará a manera de kermés en la plazuela del poblado emblemático de la resistencia contra el embalse que promueven los gobiernos federal y estatal.

En las reuniones se analizará el estado legal que guardan los varios procesos que han instaurado los habitantes inconformes con el proyectado desalojo, incluyendo la más reciente suspensión otorgada y todavía sin atender por las autoridades ejecutivas.

El domingo se realizará la parte más trascendente de esta reunión solidaria, con una marcha ahí mismo en el centro de Temacapulín a partir de las 10 horas, luego de la cual se realizará un mitin en el que se dará a conocer una manifestación conjunta y los líderes del movimiento realizarán varios pronunciamientos.

También mañana, a las 13 horas y después del mitin, el contingente se trasladará a Talicoyunque para realizar una nueva clausura, aunque será simbólica, del nuevo poblado que construye la Comisión Estatal del Agua, pese a la oposición mayoritaria de los pobladores para ser reubicados o a permutar su propiedad en la vieja comunidad por la que oferta el gobierno estatal.

Además del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas, se espera la presencia de miembros del Comité Salvemos Temacapulín, uno de los más activos y que ha llevado registro de la lucha de los pobladores desde que el sexenio federal y estatal pasados se anunció el proyecto bajo la premisa de que además de Temacapulín debían ser desalojados los poblados de Acasico y Palmarejo, debido a que la cortina de más de 100 metros del embalse inundará esas poblaciones.

No hay comentarios: