3.3.11

‘Retratan’ al Río Santiago en documento

Etiquetas:

El documento cuenta con una parte dirigida especialmente para maestros y educadores no formales

Andrés Martínez/ Mural/ 2 marzo 2011

Para comprender mejor la relación entre un río y los asentamientos humanos, así como los problemas que los rodean, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afina un documento denominado “Descubre una Cuenca: Río Santiago”.

El texto, que ya está terminado y sólo espera para ser impreso y difundido, busca proporcionar información relevante, objetiva y fundamentada, que fomente la toma de decisiones informadas y la participación social responsable en los asuntos del agua, facilitando así su gestión integral, informó ayer la dependencia federal.

Además de un recorrido narrativo por la cuenca del Santiago y de algunos de sus afluentes -como los Ríos Verde, Juchipila, Bolaños y Huaynamota- el libro describe, entre otros aspectos, hechos históricos, tradiciones, leyendas, personajes célebres, entrevistas, culturas, flora, fauna y recursos hídricos, en los territorios de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

“Su objetivo específico es ofrecer una herramienta didáctica que permita el desarrollo de capacidades en materia de educación ambiental, con énfasis en el recurso agua, y que facilite a la sociedad el conocimiento de la cuenca y sus retos”, expresó Raúl Antonio Iglesias Benítez, titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCSLP), dependiente de la Conagua

El documento, presentado en la pasada Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Santiago, cuenta con una parte dirigida especialmente para maestros y educadores no formales.

En este apartado, hay 15 lecciones con actividades educativas que muestran métodos creativos y prácticos para enseñar acerca de la cuenca y de sus recursos naturales, cultura, historia, biodiversidad, hidrología y geografía.

Iglesias Benítez explicó que estas actividades se abordaran desde conceptos básicos de la cuenca, hasta un diagnóstico de la riqueza natural y cultural que ahí existe, las interacciones y problemas que se presentan, así como las propuestas de solución para sanear y preservar el espacio.

La dependencia federal todavía no determina la fecha en que se publicará el documento ni la forma en la cual se pretende difundir, sin embargo se espera que sea en el primer semestre del año

No hay comentarios: