31.3.11

La Comisión Nacional del Agua ya presentó una denuncia

Zapotillo beneficiará a mucha gente: Oliva

El gobernador confía en que todo se resuelva conforme a lo que establece la Ley.
Buzz up! 2011-03-31•Ciudad y Región
La altura de la cortina creció a 105 metros.
La altura de la cortina creció a 105 metros. Foto: Paco Dueñas

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que espera que prospere la demanda presentada por la Conagua contra los manifestantes que se oponen a la construcción de la presa el Zapotillo, que beneficiará a 2.4 millones de habitantes.

“Vamos a esperar que esta parte se resuelva conforme a la Ley, a esta demanda que han interpuesto las autoridades, tengo entendido que de Conagua, las autoridades federales y que se proceda en consecuencia”, declaró el primer mandatario de Guanajuato.

Oliva dijo además, que espera que no exista el riesgo de que pase lo mismo que con el aeropuerto de Atenco, que nunca fue construido por la oposición de algunos lugareños a los que se sumaron movimientos radicales de izquierda.

“Nosotros confiamos en que no. Confiamos en que un bien mayor, el agua para 2.4 millones de personas de Jalisco y de Guanajuato, siga adelante y se resuelva el problema con base en la Ley”, dijo.

Habitantes de las comunidades afectadas “tomaron” la presa el Zapotillo, en contra de su construcción e impidieron que siguiera la obra.

A ellos en el plantón se sumaron grupos ecologistas y de izquierda.

Y es que en primera instancia, se había proyectado una cortina de 80 metros de altura, la cual según los activistas, no afectaba a las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, sin embargo, sin motivo aparente, se decidió subirla a 105 metros e inundar a las poblaciones cercanas.

“Nosotros hemos platicado ya con la directora de Conagua. Vamos a tener una plática durante el día con el Gobernador de Jalisco. Pero tengo entendido que la autoridad federal correspondiente ya interpuso la demanda, en torno a estos hechos de estas personas que han parado la obra en El Zapotillo y los equipos”, reiteró el gobernador.

En otro tema, se posicionó a favor de una alianza PAN-PRD en el Estado de México.

“Nosotros mantenemos la posición. Incluso, Luis Felipe Bravo Mena ha anunciado que él está en disposición de que la alianza se dé. Nosotros vamos a respetar la vida interna del PRD, su proceso y su decisión. Pero el PAN, como tengo entendido, mantiene su disposición de que exista un proceso de la alianza PAN-PRD”, concluyó.

Interponen demanda

La Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el bloqueo e invasión a los terrenos de propiedad federal en donde se construye la presa El Zapotillo.

Lo anterior lo informó Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del OCLSP, quien agregó que la decisión se tomó luego de la reprobable y lamentable actitud de personas ajenas a los poblados y de algunos habitantes de la región, quienes violentando el estado de derecho, irrumpieron en las instalaciones y en el sitio donde se construye uno de los proyectos más importantes de abastecimiento de agua potable del país, afectando el desarrollo de los trabajos.

“El bloqueo nos genera pérdidas millonarias, tanto para la empresa constructora como para el erario público”, expresó.

León. Mariana Nieto

No hay comentarios: