22.3.11

El cuidado del agua

  • Campaña conmemorativa

Para mañana se han programado una serie de actividades encaminadas a crear conciencia sobre el cambio climático y los desastres naturales

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2011).- De 1992 a la fecha, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La instauración de una jornada dedicada a crear conciencia para el cuidado del líquido que da vida corrió a cargo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su 93ª Reunión Plenaria. Sin embargo, el festejo del agua en México llegó dos años más tarde. La agenda de eventos y actividades alusivas a ella, con la promoción de una cultura de ahorro y uso eficiente, forma parte de la agenda, y este año no es la excepción.

Tanto en la metrópoli como en el interior del Estado, autoridades de los tres órdenes de Gobierno buscarán “centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”.

Para mañana se han programado una serie de actividades encaminadas a crear conciencia en este aspecto. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repartirá 10 mil volantes informativos y un igual número de vasos en diez escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a cuyos estudiantes se les explicará lo necesario que es usar un vaso al lavarse los dientes, en lugar de hacerlo con la llave abierta.

“También se difundirán otros mensajes sobre el uso eficiente del agua, como lavar el auto usando cubeta, bañar a las mascotas en tina y colocar una cubeta para recolectar el agua fría en la regadera, ya que con éstos mensajes se busca promover la adopción de nuevos hábitos en el entorno familiar más cercano a los niños”, refirió la dependencia.

Agenda para mañana

A las 09:30 horas se desarrollará el evento central en el Bosque de Los Colomos; participarán alumnos, autoridades federales y estatales, así como los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, el Congreso del Estado y diversas universidades. Después se iniciará con una serie de talleres donde se resalta el cuidado y preservación del agua.

A la misma hora, en el Jardín Hidalgo, de Tlaquepaque, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento realizarán la tradicional “Feria Regional del Agua”; se impartirán 20 talleres, conferencias y otras actividades a niños de educación básica. Participa la CEA y 25 municipios del Estado.

Por su parte, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) programó una serie de conferencias en el auditorio de usos múltiples a partir de las 09:00 horas, y con la participación de destacados ponentes de diversas instituciones.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco iniciará sus actividades conmemorativas al Día Mundial del Agua el jueves próximo, con el arranque del “Segundo Foro Regional del Agua” a partir de las 16:30 horas. Lo hará con una serie de conferencias magnas.

DATOS:


Avance general de la Presa El Zapotillo: 23%.

Costo total: 10 mil 50 millones de pesos (incluye la presa, el acueducto, las obras complementarias y la reubicación de los habitantes de los poblados que se pretende inundar).

Planta de tratamiento de El Ahogado: 59.2% de avance.

Planta de tratamiento de Agua Prieta: 2.3% de avance.

Costo total de ambas plantas: siete mil 156 millones de pesos (incluye túnel colector de Oriente y túnel colector de San Martín, redes de alcantarillado en 133 colonias y 512 kilómetros de longitud; 49 colectores que miden 208 kilómetros, y pasarán por las cuencas de El Ahogado, Puente Grande, Coyula, El Caballito, Arroyo Hondo y Huentitán).

Concientización

No espere con la llave de la regadera abierta a que el agua comience a calentarse; use un bote y llénelo mientras eso sucede. El contenido podrá usarlo para una descarga en el baño, o bien, para trapear su piso.

Use un recipiente para lavarse los dientes o rasurarse; no deje el agua corriendo mientras realiza esas acciones. Una familia de cinco personas podría ahorrar hasta 40 litros diarios con esta medida.

Mientras lava los trastes coloque un tapón, así evitará que corra el agua.

Reduzca el tiempo que invierte en bañarse; cierre las llaves mientras se enjabona o limpia su cabello. No se rasure ni cepille los dientes en la regadera. Y si acostumbra a cantar, elija una canción breve.

No permita goteos al cerrar las llaves; verifique y reemplace empaques cada vez que sea necesario.

Lave su automóvil con una cubeta y una franela; evite utilizar mangueras. w Apoye el desarrollo de servicios públicos de lavado que “reutilizan” el agua.

Repare o reporte al instante cualquier fuga que observe en su casa, calle u oficina, y enseñe a todos los miembros de su familia estas medidas de uso eficiente del agua.

Fuentes: Conagua-Insituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Infraestructura en la Entidad

Presas hidroagrícolas


Cajón de Peña (la más grande del Estado) en Tomatlán, capta 466 millones de metros cúbicos (mm3), aunque su estructura de compuertas permite un máximo de 700 mm3. Fue edificada de 1976 a 1980.

Presa de Tacotán, sobre el Río Ayuquila, con una capacidad para 149 mm3; construida entre 1951 y 1958.

Presa el 40, en Lagos de Moreno, con capacidad de 30 mm3; construida entre 1943 y 1949.

Presa de La Vega, en Ameca, capacidad de 44 mm3; construida entre 1952 y 1956.

Presa de La Red, en Tepatitlán, 14 mm3; construida entre 1965 y 1967.

Presa La Pólvora, en Degollado, 51 mm3; construida entre 1978 y 1989.

Presa El Carrizo, en Tamazula, 43 mm3; construida entre 2006 y 2009 (la más reciente en el Estado).

Presas de agua potable

Presa de El Salto, en Valle de Guadalupe, capacidad para 85 mm3, construida entre 1992 y 1993.

Presa Calderón, en Acatic, capacidad para 80 mm3; construida en 1991.

Presa Elías González Chávez, en Acatic, capacidad para 80 millones; construida entre 1990 y 1991.

No hay comentarios: