4.3.11

Proepa y Zapopan se enfrentan por un basurero

Alcalde dice que la dependencia no tenía derecho a clausurar debido a un amparo.

Guadalajara.- El tiradero de Picachos se volvió a convertir en la manzana de la discordia entre autoridades estatales y el Ayuntamiento de Zapopan.

La tarde del miércoles, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró el tiradero de basura, debido a que el Ayuntamiento de Zapopan no tiene licencia para operar desde el pasado mes de noviembre.

Personal de la Proepa colocó sellos de clausura en el ingreso del vertedero de basura, localizado en la zona de la carretera a Colotlán.

Ante el cierre del tiradero, que es su fuente de trabajo, un grupo de alrededor de 100 pepenadores se manifestó afuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ubicadas en Circunvalación y Plan de San Luis.

La protesta se realizó entre las 8:30 am y las 11:00 am, tiempo en que algunos pepenadores llevaron basura a las puertas de la Semades.

Más tarde, la Proepa informó que el tiradero de Picachos continuará clausurado de forma indefinida.

El titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, indicó que como una medida para no afectar a los habitantes de Zapopan, la procuraduría podría conceder que, durante diez días, el municipio pueda tirar entre 800 y 900 toneladas de basura de la recolección doméstica e indicó que esto se efectuará siempre y cuando el ayuntamiento lo solicite y acepte la sanción.

Indicó que mientras tanto, el ayuntamiento deberá continuar con las gestiones con la parte normativa de la Semades, para el cumplimiento de las medidas que se deben establecer en el vertedero, para que éste cumpla con las normas ambientales, como: establecer una planta de tratamiento de lixiviados; ampliar o construir una nueva celda de contingencia para depositar la basura; y construir obras para el control de los lixiviados.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez reconoció que el ayuntamiento no respetó la clausura aplicada al tiradero de Picachos, pero sostuvo que la procuraduría violó un amparo que había a favor del tiradero que impedía la clausura. Por ello, dijo, personal del ayuntamiento “abrió las puertas” del lugar.

“Picachos está abierto, hay un amparo, no pueden haber clausurado. Picachos está funcionando igual que siempre”, aseguró.

Héctor Vielma sostuvo que interpondrán denuncias penales en contra de quien sea necesario.

El procurador ambiental advirtió que en caso de que se hayan violando los sellos de clausura, podría haber sanciones de “índole penal”.

Vielma Ordóñez aseguró que no habrá problema para depositar la basura en Picachos, por lo que descartó que la recolección de desechos en las colonias vaya a ser afectada.

“No sé cuál sea la intención de querer presionar a Zapopan con respecto a Picachos. Picachos está estable, no está contaminando y se están tomando las medidas necesarias [que se requieren]”.

Agregó que el manejo y el aprovechamiento de los residuos que hay en el basurero para generar energía es “facultad única” de los municipios.

Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: